208 - PREVALENCIA DEL SÍNDROME BURNOUT EN MÉDICOS ESPECIALISTAS Y MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DE LA REGIÓN DE MURCIA Y DESCRIPCIÓN DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y LABORALES DE LOS PARTICIPANTES
Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia.
Objetivos: El burnout es un síndrome psicosocial que se produce en respuesta a situaciones estresantes durante el desarrollo de una actividad laboral y afecta a un 30-50% del personal sanitario. Se plantea este estudio dos años después del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 con el objetivo principal de describir la prevalencia actual del síndrome de burnout en los especialistas y médicos internos residentes de Medicina Interna. El objetivo secundario será describir las características sociodemográficas y las variables laborales de los participantes.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, a través de una encuesta que incluía variables sociodemográficas, laborales y el cuestionario Maslach Burnout Inventory que se difundió de forma online y anónima durante el mes de abril de 2022.
Resultados: Participaron 31 personas (83,8% del servicio), de las que el 64,5% fueron mujeres. La edad fue de 46 años o más en el 41,9% de los participantes, entre 25 y 30 (un 35%) y el resto entre 30 y 45 años. El 38,7% eran residentes. Un 54,8% presentó un grado de cansancio emocional alto, un 38,7% un grado de despersonalización alto y un 16,1% un grado de realización personal bajo. 2 participantes, el 6,5% presentó burnout. En cuanto a las variables laborales, 2 (6,5%) tenían un contrato cuya duración era 12 meses o indefinido. Sobre la muestra de 31 encuestados, 11 (35,5%) respondieron que no se estaba respetando el horario o las libranzas. El resto respondieron que sí. El 27 (87,1%) respondieron que sí había un buen ambiente de trabajo. Sobre la muestra de 31 encuestados, 15 (48,4%) consideran que su trabajo no está bien remunerado. El resto sí. Sobre la muestra de 31 encuestados, 11 (35,5%) respondieron que en al menos una ocasión sufrieron amenazas o agresiones en el trabajo.
Discusión: Al comparar nuestros resultados con los obtenidos a nivel nacional en el estudio publicado en 2019 por la Sociedad Española de Medicina Interna, encontramos que el cansancio emocional 2 años tras el inicio de la pandemia, es similar (54,8 vs. 55%). El porcentaje de participantes con un grado de despersonalización alto es menor (38,7 vs. 61,7%). Un 16,1% tienen un grado de un grado de realización personal bajo frente al 58,6%. Y el porcentaje de especialistas con síndrome de burnout es muy inferior, el 6,5% frente al 33,4%.
Conclusiones: 1. El síndrome de burnout tuvo una baja prevalencia en un servicio de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel de la Región de Murcia. 2. Más de la mitad de los encuestados presentaron un alto grado de cansancio emocional, aunque la mayoría tenían un grado de realización personal medio o alto. 3. La prevalencia de respuestas negativas en variables laborales tales como: remuneración económica, amenazas y agresiones y cumplimiento del horario laboral y libranzas; ha sido alta.