1846 - ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE) DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN MEDICINA INTERNA: COMPRENDIENDO LOS ERRORES PARA MEJORAR EN LA ASISTENCIA
Grupo de Ecografía Clínica Asistencial. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada.
Objetivos: La ecografía clínica ha demostrado mejorar tanto la calidad asistencial y seguridad del paciente, como la docencia e investigación clínica, resultando un gran avance en nuestro campo e indicador de servicio moderno y actualizado, siendo respaldada por las sociedades europea y española de Medicina Interna. Así, cada vez son más los Servicios de Medicina Interna que la incluyen en sus carteras de servicios, programas formativos y desarrollo profesional. No obstante, como cualquier proceso, puede presentar fallos que deriven en riesgos para el paciente y profesional, por lo que es, al menos recomendable, analizar los mismos de forma metodológica. Nuestro objetivo era analizar los fallos que pueden ocurrir durante el proceso de la ecografía clínica, los riesgos derivados de dichos fallos y sus causas.
Métodos: El análisis de fallos y efectos (AMFE) es una metodología proactiva, estructurada, sistemática y participativa, para el análisis y evaluación de riesgos, validada en el área sanitaria para la gestión de procesos, diseño de servicios y/o equipamiento tecnológico. Permite identificar fallos, causas y eventos adversos y, además, permite ponderar cada uno de ellos para priorizar las acciones preventivas o correctoras. Esto se realiza puntuando cada componente en tres esferas: frecuencia, gravedad y detectabilidad. El producto de la multiplicación de los tres valores forma el índice de priorización del riesgo, que nos permite identificar los problemas más importantes. Consta de 5 pasos; elección del proceso a analizar (ecografía clínica), creación del grupo analítico, descripción gráfica del proceso (fig.), análisis mediante matriz de priorización (tabla) y establecimiento de acciones preventivas a desarrollar.
Resultados: Los miembros de la unidad de ecografía clínica de nuestro centro nos reunimos e identificamos 18 componentes del proceso (Indicación, idoneidad, información al paciente, consentimiento, confidencialidad, identificación inequívoca, disponibilidad del paciente, intimidad, factores del paciente, disponibilidad de ecógrafos, mantenimiento, orden de los ecógrafos, registro de realización y hallazgos, factores del explorador, formación, sistemática exploratoria, condiciones ambientales y accidentes), 57 tipos de fallos, 54 eventos adversos y 69 causas. En la tabla mostramos los componentes con los índices de priorización del riesgo más elevados. Los más importantes corresponden a información al paciente, consentimiento informado, confidencialidad y formación (tabla).
Diagrama de flujo del proceso de ecografía clínica.
Selección de los componentes del AMFE con un mayor índice de priorización del riesgo.
Conclusiones: Identificamos riesgos y causas de potenciales fallos relacionados con la ecografía clínica en Medicina Interna, enfatizando la importancia de analizar de forma metodológica, idealmente proactiva, los posibles efectos adversos de los procesos que incorporamos, de tal manera que nos permitan planificar, de forma priorizada, acciones correctoras o de mejora que evite su ocurrencia o minimice el daño. Entre los aspectos clave a mejorar, destacan los de información al paciente, confidencialidad y formación.
Bibliografía
- Stamatis DH. Failure Mode and Effects Analysis - FMEA from Theory to Execution. Milwaukee, WI: ASQC Quality Press; 1995.
- Rah J, Manger R, Yock A, Kim G. A comparison of two prospective risk analysis methods: Traditional FMEA and a modified healthcare FMEA. Medical Physics. 2016;43(12):6347-53.