1253 - PRUEBAS DE IMAGEN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR IgG4 DIAGNOSTICADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Objetivos: Describir las pruebas de imagen realizadas y sus principales hallazgos en una serie de pacientes con enfermedad por IgG4.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes diagnosticados de enfermedad por IgG4 entre 2013-2021 por la Unidad de Enfermedades Autoinmunes de Medicina Interna del Hospital Clínico de Zaragoza. Se realizaron las pruebas de imagen en función de la sospecha diagnóstica y/o manifestaciones clínicas y para el seguimiento tras tratamiento.
Resultados: Se reclutaron 10 pacientes con diagnóstico de enfermedad por IgG4, 3 mujeres y 7 varones, con edad media de 67,1 años. Al inicio del estudio se realizaron Rx tórax y ecografía abdominal a todos los pacientes. A 9 pacientes se les realizó TC toracoabdominal, todos ellos con hallazgos patológicos: 3 con pancreatitis crónica (uno de ellos con afectación multiorgánica, implicando también al riñón y las glándulas seminales), 1 paciente con uropatía obstructiva bilateral por fibrosis retroperitoneal, 1 obstrucción intestinal, 1 dilatación de vías biliares por estenosis del conducto hepático, 1 paniculitis mesentérica, 1 aortitis infrarrenal y otro con hallazgo de nódulos hepáticos y hepatopatía crónica. Se realizaron 4 pruebas de imagen craneoencefálicas (2 TC craneales, 1 TC facial y de senos y 1 resonancia magnética de órbitas con hallazgos relacionados con la enfermedad en 2 de ellos, con ocupación en maxilar anterior que protruía hacia región orbitaria y nasal y otro con seudotumor orbitario. Se realizó PET-TC en 8 pacientes, que resultó patológica en 7 de ellos con hipercaptación a distintos niveles: 2 a nivel orbitario y uno de ellos en seno maxilar, 3 a nivel retroperitoneal, 1 a nivel de aorta infrarrenal y 1 a nivel pancreático. Además, en 3 de ellos, existía captación patológica a nivel de otros órganos, en forma de nódulos hipercaptantes a nivel pulmonar, hepático, ganglionar y glándulas submaxilares. En varios casos esta exploración sirvió para una mejor elección de las zonas a biopsiar. En 4 de ellos, 3 con fenotipo pancreato-hepato-biliar y 1 con aortitis, se les realizó colangioRM y angioRM respectivamente, con hallazgos patológicos de pancreatitis crónica, aortitis infrarrenal respectivamente, siendo una de las colangioRM normal. En cuanto al control posterior al tratamiento, se realizó en 8 pacientes (9 estudios radiológicos), con prueba de imagen en función del cuadro inicial: 4 PET-TC (2 resolución completa y 2 con mejoría parcial), 2 TC toraco abdominal (1 en resolución y 1 con importante mejoría), 1 RM orbitaria en resolución completa y 2 colangioRM con mejoría.
Conclusiones: Las pruebas de imagen son una piedra angular en el diagnóstico de la enfermedad por IgG4, formando parte de los criterios diagnósticos de esta enfermedad. La PET-TC se muestra como una de las pruebas más importantes a tener en cuenta en el proceso diagnóstico y en el seguimiento de esta enfermedad para valorar la respuesta al tratamiento.