Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24 - 26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
18. VARIOS
Texto completo

995 - ¿POR QUÉ QUIERO SER MÉDICO?

F. Salgado Ordóñez1, R. Subires González2, J. Caba Conejo2, J. Martín Carmona1, E. Lorenzo Hernández1, M.R. Cabello Porras3, J.P. Lara Muñoz4 y L.M. Ayuso Sánchez5

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional Universitario. Málaga. 2Universidad de Málaga. Málaga. 3Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina Universidad de Málaga. Málaga. 4Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina Universidad de Málaga. Málaga. 5Departamento de Derecho de Estado y Sociología Facultad de Económicas Universidad de Málaga. Málaga.

Objetivos: Conocer los motivos por los que los alumnos de primero de medicina han escogido este grado. Describir las expectativas que tienen sobre su futuro profesional. Analizar si hay perfiles diferenciados de estudiantes según sus actitudes y habilidades.

Métodos: Estudio descriptivo de una encuesta de opinión realizada a los alumnos que accedían al primer curso del grado de medicina de la Universidad de Málaga. No hubo muestreo ya que interesaba analizar todas las variaciones posibles del conjunto de la población estudiantil. El cuestionario constaba de 86 preguntas sobre aspectos demográficos, socioeconómicos, académicos y vocacionales, que se elaboraron en base de publicaciones previas y bajo el asesoramiento de expertos del Departamento de Sociología de la Facultad de Económicas. La encuesta se completó en octubre de 2020 en la plataforma LymeSurvey. Para conocer los perfiles de los estudiantes se llevó a cabo un análisis de correspondencia mediante la prueba KMO y la de esfericidad de Bartlett para ello y otros test estadísticos se empleó el programa IBM-SPSS® versión 25.

Resultados: Contestaron 126 alumnos sobre un total de 168 (75%). El 83% de los encuestados indican que tenían claro que querían ser médicos antes de conocer la nota obtenida. El 91% escogería medicina independientemente de la salida laboral. El 85% repetiría la EBAU si no hubiera obtenido la nota de corte suficiente y el 83% no dudaría en ir a otra ciudad a estudiar medicina si fuera necesario. El 57% no se había planteado hacer otro grado universitario diferente y del 43% restante el 71% escogerían uno relacionado con las ciencias de la salud. El 43% reconoce tener a algún profesional sanitario en su entorno y el 82% ha tenido alguna experiencia previa de ámbito sanitario. Los principales motivos para escoger el grado se resumen en la figura. Acerca de las preferencias sobre su futuro profesional, un 68% esperan ejercer tanto en el sector público como privado, un 16% exclusivamente en el público. El 75% se sienten atraídos por la vertiente clínico- asistencial de la profesión, de los cuales un 59% optaría por una rama quirúrgica. Al 55% les gustaría acabar trabajando en centros hospitalarios, al 16% en urgencias y solo un 11% en atención primaria. Tras el análisis de correspondencia se describen 4 perfiles de alumnos que describimos como social (17%)l, analítico (24%), mixto (48%) y neutro (11%).

Conclusiones: Los alumnos que acceden al grado de medicina están fuertemente motivados e influidos por valores altruistas, de prestigio social e interés por la investigación. Observamos una importante endogamia e influencia del entorno sociofamiliar y una visión hospital-centrista de la profesión. Encontramos distintos perfiles de alumnos lo que puede tener interés para planificar estrategias de orientación/adaptación durante el grado.

Bibliografía

  1. Mayta-Tristán P, Mezones-Holguín E, Carbajal-González D, Pereyra-Elías R, Montenegro-Idrogo JJ, Mejia C. R., et al Validación de una escala para medir las Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12) en estudiantes Latinoamericanos. Archivos de Medicina. 2015;11(3):7.
  2. Soria M, Guerra M, Jiménez I, Fernández J. La decisión de estudiar medicina: características. Educ Med. 2006;9:91-7.

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?