25 - PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA SOBRE DISPOSITIVOS EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. ESTUDIO PROSPECTIVO DE PREVALENCIA DE PORTADORES DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS. ¿UN NUEVO PASO EN PREVENCIÓN?
Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.
Objetivos: A pesar del aumento de procedimientos intervencionistas sobre cardiopatía estructural que se está produciendo en los últimos años, no hay recomendaciones sobre screening de portadores de Staphylococcus aureus (S. aureus). En este trabajo se estudió la prevalencia de portadores en los pacientes sometidos a estas intervenciones. Además, se implantó un checklist previo al procedimiento, se comprobó si se aplican las medidas correctas para prevención de endocarditis infecciosa (EI) y se realizó un seguimiento clínico en el tiempo a los pacientes positivos para S. aureus.
Métodos: Se trata de un estudio de prevalencia de S. aureus en mucosa nasal de pacientes sometidos a procedimientos transcatéter sobre cardiopatía estructural en el Servicio de Cardiología de un hospital de tercer nivel. Hemos definido dos grupos en función de su resultado (S. aureus positivo vs. negativo) y los hemos comparado. Por último, hemos realizado un seguimiento clínico de los pacientes con resultado positivo para describir complicaciones infecciosas.
Resultados: Hemos registrado datos de 64 pacientes (n = 64) con una media de edad de 75,4 años. Se realizó profilaxis antibiótica con una dosis de 2 gramos de cefazolina intravenosa. 13 pacientes (20,3%) dieron positivo para S. aureus, de los cuales 2 (3,1%) fueron S. aureus resistente a meticilina (SARM). No se encontraron diferencias entre los grupos de estudio y control (positivo vs. negativo). En el seguimiento realizado a los pacientes del grupo de estudio se registraron 2 complicaciones infecciosas, ambos con SARM y uno de ellos requirió ingreso en UCI.
Conclusiones: Las prevalencias de portadores nasales de S. aureus y SARM son similares a las observadas en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas cardíacas convencionales. No se aplica la recomendación de administrar una segunda dosis de cefazolina en las intervenciones que duran más de 3 horas. La aplicación de checklists en estos procedimientos es beneficiosa, por lo que recomendamos aplicarlos. Defendemos la conveniencia de introducir en la práctica clínica el screening de S. aureus en pacientes sometidos a estas intervenciones y, en caso de ser positivos, tratarlos con una pauta de 5 días de mupirocina tópica nasal.