397 - CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Conocer las características basales de los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que requieren ingreso en Planta de Hospitalización de Medicina Interna (PHMI).
Métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fueron las historias de los pacientes diabéticos ingresados en PHMI entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de mayo de 2021. Fueron excluidos los pacientes que habían fallecido, sido trasladados a otro servicio o con diabetes mellitus tipo 1.
Resultados: En estos cinco meses, ingresaron en PHMI un total de 79 pacientes diabéticos, de los cuales 24 fueron excluidos del estudio. De los 55 pacientes analizados, 45,7% eran mujeres y 54,3% hombres. La edad media fue de 73,97 años (± 10,95). En cuanto a la situación basal de los pacientes ingresados, el 20% presentaban algún estado de demencia, el 22,85% presentaban enfermedad oncológica y el 25% eran dependientes para la mayoría de actividades básicas de la vida diaria. Con respecto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) añadidos a la diabetes, el 94,28% presentaba hipertensión arterial, el 77,14% hipercolesterolemia, el 31,42% habían sido diagnosticados de fibrilación auricular, el 20% presentaba hiperuricemia, y el 22,85% referían hábito tabáquico activo y eran obesos. Por último, en cuanto a la propia diabetes, el valor medio de la última hemoglobina glicosilada fue de 7 mg/dL (± 1,32), con unas glucemias medias durante el ingreso de 169,62 mg/dL (± 54,83). Presentaban las siguientes complicaciones microvasculares: 25,57% de retinopatía diabética; 40% de nefropatía diabética; 8,57% de neuropatía diabética; así como las siguientes macrovasculares: 34,28% cardiopatía isquémica, 28,57% enfermedad cerebrovascular isquémica; y hasta un 54,28% estaban diagnosticados de insuficiencia cardíaca. Las causas de ingreso fueron muy variopintas (fig. 1), siendo la más frecuente la infección de orina (22,85%) seguida de insuficiencia cardíaca descompensada (20%). La estancia media de hospitalización fue de 7,74 días (± 7,40).
Discusión: La diabetes es una enfermedad crónica que está presente en muchos de los pacientes que ingresan en Medicina Interna, siendo además estos pacientes, como muestran los resultados, de edad avanzada y con múltiples factores de riesgo cardiovascular añadidos. Además, muchos de ellos presentan complicaciones tanto micro como macrovasculares de su diabetes, en su mayoría derivadas de un mal control metabólico. Estos pacientes pueden ingresar por múltiples motivos, siendo los principales infecciones o insuficiencia cardíaca descompensada. Dado que generalmente los pacientes tienen una estancia media de 7 días, habría que plantearse cómo es el control de los FRCV modificables, y en caso de ser posible, actuar sobre ellos.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos que ingresan en Medicina Interna suelen ser añosos y con múltiples factores de riesgo cardiovascular añadidos. El ingreso debería ser una oportunidad para realizar una valoración integral del paciente, ajustando el tratamiento al alta en caso de ser necesario.