Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. RIESGO VASCULAR
Texto completo

RV-002 - PREVALENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV) EN TOLEDO

R. Estévez González, P. Gómez Pedraza, A. Legua Caparachini, C. Morata Romero y R. Salcedo Martínez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

Objetivos: Estimar la prevalencia de los FRCV. Analizar la situación y el grado de control de los mismos, así como el impacto Realizar una estratificación del riesgo cardiovascular.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en el que se incluyeron 264 pacientes hospitalizados en Medicina Interna en octubre de 2019. Se recogieron datos clínicos y de laboratorio; así como tratamiento recibido, evaluando el riesgo cardiovascular.

Resultados: Fueron incluidos en nuestro análisis 264 pacientes, de los cuales un 53% eran varones con una edad media de 72 años. Teniendo en cuenta los antecedentes personales: La hipertensión arterial (HTA) como FRCV predominante (68%), recibiendo tratamiento un 65%. Seguido de dislipemia (DL) 58%, recibiendo tratamiento un 57%. Los pacientes con diabetes mellitus (DM) fueron 36%, recibiendo tratamiento un 58% y con un buen control en un 35%. Con respecto a la obesidad, estaba presente en el 32%, si bien pensamos que esta cifra es mayor, pero se desconocía hasta en un 20%. Los pacientes con tabaquismo fueron un 28%. El síndrome metabólico estuvo presente en el 27%. Con respecto a las consecuencias de dichos FRCV, un 15% había presentado ya evento coronario, un 19% evento neurológico y la enfermedad renal crónica estaba presente en el 30. Tras valorar datos anteriores y de laboratorio, así como cuantificación de SCORE, pudimos observar que la estratificación del riesgo en nuestros pacientes era: bajo (13%), moderado (31%), alto (17%), muy alto (28%) y extremo (11%).

Discusión: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población española. Los FRCV presentan una alta prevalencia, con tendencia a aumentar y con un control de los mismos, subóptimo. Todo ello produce discapacidad con incremento en las hospitalizaciones y consumo de recursos.

Conclusiones: Teniendo en cuenta las limitaciones de nuestro análisis, se puede observar que la prevalencia de HTA, DL, DM, tabaquismo y obesidad no es desdeñable y cumple con la literatura. El control en nuestra área está por debajo de lo esperable y eso se traduce en un aumento de la pluripatología.

Bibliografía

  1. ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk. Eur Heart J. 2019.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?