Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
29. RIESGO VASCULAR
Texto completo

RV-017 - HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

M. Salcedo Gadea1, S. Palacios Fernández2 y V. Mittelbrunn Alquézar3

1Medicina Interna, 2Hospitalización a Domicilio. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja). 3Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: Describir las características clínicas de pacientes con hipertensión arterial y enfermedad por hígado graso no alcohólico. Describir la medida de presión arterial central en la población referida.

Métodos: Se recogieron 37 pacientes en seguimiento por Medicina Interna con diagnóstico de hipertensión arterial y enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) confirmado por biopsia hepática, según las recomendaciones de la European Association for the Study of the Liver (EASL). Se clasificó la enfermedad hepática en dos grupos: esteatosis simple y esteatohepatitis.

Resultados: Se recogieron en total 37 pacientes, siendo varones el 32% y mujeres el 38%. El 38% de los pacientes se encontraban en monoterapia; el 46% recibían dos fármacos antihipertensivos; el 11%, tres; y el 3%, cuatro. El 2% de los pacientes se encontraban únicamente cumplimentando medidas higiénico-dietéticas. Con respecto a los diferentes factores de riesgo cardiovascular: el 76% presentaban dislipemia; el 54% diabetes mellitus, el 41% eran fumadores; y el 19% presentaban SAOS. En el estudio de la enfermedad hepática: el 32% presentaban esteatosis simple y el 68%, esteatohepatitis. El 32% de los pacientes no presentaban fibrosis. El 11% de los pacientes presentaban un grado de fibrosis avanzado (F4). En las mediciones de presión arterial central, objetivamos una media de presión arterial central sistólica de 124,58 mmHg (cuartiles: 113, 133); y diastólica de 76 mmHg (cuartiles: 69, 81).

Conclusiones: Los pacientes con EHGNA e hipertensión arterial presentan una alta prevalencia del resto de factores de riesgo cardiovascular, superior a la población general. Se conoce la asociación entre los factores de riesgo cardiovascular clásicos y la EHGNA, habiéndose descrito mecanismo fisiopatogénicos comunes. La medida de presión arterial central se considera un marcador de riesgo cardiovascular, siendo controvertida su asociación con la lesión de órgano diana actualmente. En nuestra muestra, se realizó la determinación, constatando cifras de presión arterial central medias dentro de los límites de la normalidad.

Bibliografía

  1. Kuzminova NV, Gribenyuk OV, Osovska NY, Knyazkova II. Arterial hypertension, obesity and non-alcoholic fatty liver disease: Is there any connection? Arter Hypertens. 2016;20(4):216-27.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?