Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
3. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-018 - DIFERENCIAS EN EL TRATAMIENTO ENTRE MEDICINA INTERNA Y MEDICINA PALIATIVA EN LAS ÚLTIMAS 48H DE VIDA

L. Miragaya Calderón, L. Sánchez López, G. Levón Antinyan, R. de la Corte Carmona, S.L. Kamel Rey, J. Gil Belda, L. García Escudero y S. Plaza Canteli

Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Analizar si existen diferencias en el tratamiento en las últimas 48 horas de vida en los pacientes ingresados en Medicina Interna (MIN) que cumplen criterios paliativos, respecto a los ingresados en Medicina Paliativa (MIPA).

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los tratamientos y pruebas diagnósticas prescritas en las últimas 48 h de vida a los pacientes ingresados en MIN con criterios paliativos según PALIAR y en MIPA, entre agosto/2019 a diciembre/2019. Los datos han sido analizados con STATA 14.

Resultados: Se incluyen 59 fallecidos a cargo de MIPA de los cuales se excluyeron 9 por no cumplir tiempo de ingreso de al menos 48 horas y 56 en MIN de los cuales 35 (62,5%), cumplían criterios PALIAR. Se utilizó antibioterapia en el 68,5% de los pacientes de MIN (24/35) y 34% MIPA (20/59). Fármacos vasoactivos en 4 pacientes de MIN (11%) y ninguno de MIPA, analíticas en el 54% de los pacientes de MIN y 32% de MIPA y prueba radiológica en un 34% de MIN y 18% de MIPA. Para el control de síntomas, se emplearon morfina, midazolan y haloperidol solos o en combinación en el 84% de los pacientes de MIPA frente al 37% de MIN. De estos últimos el más utilizado fue la morfina en ambos grupos (96% MIPA, 80% MIN), seguido de haloperidol (82% MIPA, 51,5% MIN) y midazolam (84% MIPA, 43% MIN).

Discusión: Existen diferencias significativas en los parámetros analizados. Se observa un mayor uso de fármacos para tratamientos activos y realización de pruebas complementarias en los pacientes de MIN. Destaca el mayor empleo fármacos para control sintomático en MIPA frente a MIN.

Conclusiones: Es importante identificar a los pacientes en situación terminal para poder adecuar el tratamiento médico, evitando utilizar fármacos que pudieran ser fútiles, así como disminuir la utilización de recursos y primar medidas de confort.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Tratamiento del dolor. SECPAL. Guía de cuidados Paliativos.
  2. Díez-Manglano J, Isasi de Isasmendi Pérez S, et al. Cuidados en los últimos días de vida en los pacientes hospitalizados en medicina interna. Rev Clin Esp. 2019;219:107-15.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?