Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-034 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA ADHERENCIA A LA TERAPIA INHALADA EN LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA

J. González Granados, A. Fuentes Caraballo, B. Guerrero Sánchez, S. Tolosa Álvarez, L. Rueda Carrasco, J. Cira García, M. Pascual Pérez y J. Romero Requena

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Nuestro objetivo es conocer en condiciones de práctica clínica real la situación de la adhesión a la TI en los pacientes con EPOC y qué variables pueden influir en ella.

Material y métodos: Estudio descriptivo en pacientes con EPOC hospitalizados en el nuestro entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Las variables recogidas fueron: edad, el sexo, forma de diagnóstico de EPOC, el grado de disnea según escala mMRC y la puntuación en el índice BODEx. Se analizó la adherencia mediante el Test de Adhesión a Inhaladores (TAI).

Resultados: Se incluyeron 50 pacientes cuya edad media fue de 78 años. 39 (78%) fueron hombres y 11 (22%) fueron mujeres. El correcto diagnóstico de EPOC (criterios espirométricos) se realizó en 28 pacientes (56%). El 48% (N: 13) tenía un BODEX grave y el 75% (N: 37) un mMRC alto. 29 pacientes (60%) presentaron una adecuada adherencia a la TI. NO obtuvimos diferencias significativas entre la baja adherencia y el grado de disnea o de reagudizaciones. La mala técnica inhalada se observó en 23 pacientes (46%).

Discusión: En base a nuestros resultados y comparando a trabajos previos destacamos obtenemos resultados similares de adherencia la TI. Reafirmamos la importancia del nivel de educación en el grado de adhesión a la TI, así como de programas de educación en este sentido.

Conclusiones: En nuestra muestra apreciamos pacientes varones de edad avanzada, con diagnostico espirométrico escaso (56%), con grado de dinea y BODEx altos y con una buena adherencia a terapia inhalada. La detección de pacientes con mala TI y peor cumplimiento resulta fundamental de cara a al desarrollo de programas de educación que permitan conseguir mejores resultados de salud.

Bibliografía

  1. GOLD. Global Initiative for Crhonic Obstructive. Glob Obstr Lung Dis [Internet]. 2019. Disponible en: https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2018/11/GOLD-2019-v1,7-FINAL-14Nov2018-WMS.pdf
  2. Llanos AB, Acosta O, Aldea AM, García S, González E, González H, et al. Valoración de la adhesión y el cumplimiento del tratamiento inhalado en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Proyecto Vactie-1). XXXI Congreso Regional NEUMOCAN. Las Palmas de Gran Canaria. 2016.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?