Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-030 - ASOCIACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DESCRITAS EN LA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET-TC) CON LOS HALLAZGOS DE LA PLEUROSCOPIA E HISTOLOGÍA PLEURAL EN PACIENTES CON DERRAME PLEURAL

L. Aceituno1, C. Gil1, Ó. Persiva2, M. Simó3, I. Bello4, I. Sansano5, A. Vázquez1 y C. Alemán1

1Medicina Interna, 2Radiodiagnóstico, 3Medicina Nuclear, 4Cirugía Torácica, 5Anatomía Patológica. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: El objetivo de este estudio es describir los hallazgos del PET-TAC y asociarlos con los de la pleuroscopia y la anatomía patológica en los derrames pleurales.

Material y métodos: Estudio prospectivo de una serie de 105 pacientes consecutivos con derrame pleural sometidos a una pleuroscopia entre octubre 2013 a febrero 2019, con estudio de PET-TC previo. El estudio fue aprobado por el comité ético de nuestro centro (PR(AG)149/2012) y los participantes firmaron un consentimiento informado. Se recogieron distintas características de la imagen del PET-TAC, de la pleuroscopia y finalmente la anatomía patológica. Se realiza un estudio univariado mediante el test de Chi-Cuadrado, de las características radiológicas, hallazgos de la pleuroscopia y resultados de la histología respecto al diagnóstico final de malignidad o benignidad. Se realiza un test de correlación de Spearman para establecer el grado de asociación.

Resultados: Se analizan 105 pacientes, 60 fueron diagnosticados de malignidad y 55 de benignidad tras finalizar estudio. El diagnóstico de malignidad se asoció a la presencia de engrosamiento pleural nodular, nódulo, masa pleural y pulmonar, afectación pleural mediastínica y cisural nodulares, adenopatías mediastínicas ipsi y contralaterales, adenopatías en cadena mamaria y cardiofrénicas (tabla). Dichos hallazgos mostraron un elevado grado de asociación con los hallazgos de la pleuroscopia y los resultados de la histología pleural.

Relación de algunas características del PET-TAC con la anatomía patológica

Patrón de PET-TAC

Benignidad

Malignidad

Significancia estadística

Engrosamiento nodular

10

29

p = 0,001

Nódulo

8

28

p < 0,001

Masa pleural

0

15

p < 0,001

Masa pulmonar

4

28

p < 0,001

Afectación pleura mediastínica nodular

7

28

p < 0,001

Adenopatías mediastínicas ipsilateral

23

37

p = 0,003

Adenopatías cardiofrénicas

7

19

p = 0,003

Discusión: La diferenciación entre malignidad y benignidad en un derrame pleural constituye un reto diagnóstico. La biopsia pleural es el gold-standard, siendo un proceso invasivo y no exento de riesgos. El PET-TAC es un estudio incruento que ha demostrado un elevado grado de asociación con la pleuroscopia y la histología.

Conclusiones: Existe una importante asociación entre los hallazgos del PET-TAC y el resultado de la pleuroscopia y la anatomía patológica. Aunque son necesarios más estudios prospectivos, nuestros resultados sugieren que el PET-TC puede tener un papel importante en el estudio del derrame pleural sin diagnóstico.

Bibliografía

  1. Yang MF, et al. Development and validation of the PET-CT score for diagnosis of malignant pleural effusion. Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2019;46:1457-67.
  2. Porcel JM, et al. Accuracy of Fluorodeoxyglucose- PET Imaging for Differentiating Benign From Malignant Pleural Effusions. A Meta-analysis. Chest. 2015;147(2):502-12.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?