Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-018 - EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LA MUERTE Y CALIDAD DE VIDA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

R. Gámez Mancera1, J. Ollero Ortiz3, M. Bernabéu Wittel1, L. Merinero Casado2, M. Ollero Baturone1, J. Jiménez Fernández1, T. Cano Rodríguez2 y C. Jiménez Juan1

1Medicina Interna, 2Cuidados Paliativos. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 3Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. Sevilla

Objetivos: Evaluar las estrategias de afrontamiento ante la muerte y calidad de vida de los profesionales sanitarios de una Unidad de Medicina Interna, la relación de ambas entre sí y con factores sociodemográficos de perfil profesional.

Material y métodos: Estudio transversal observacional unicéntrico. Encuesta autoadministrada sobre médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de la UGC de Medicina Interna del HUVR, del 1 de febrero al 15 de marzo de 2019. Ésta contenía un cuestionario de variables sociodemográficas y perfil profesional, la escala de Bugen de afrontamiento ante la muerte y la de Calidad de Vida profesional (Pro-QOL) versión-V. Se realizó un análisis bivariado entre las variables, estableciendo como dintel de significación estadística una p < 0,05.

Resultados: De 205 profesionales, 106 contestaron la encuesta. Un 2% presentó un afrontamiento ante la muerte inadecuado. La mayoría tuvo predisposición intermedia a desarrollar satisfacción de compasión (64,7%) y bajo riesgo de sufrir fatiga de compasión (43,7%) y burnout (46,6%). Existe una correlación directa entre un buen afrontamiento ante la muerte y la predisposición de satisfacción de compasión (R = 0,218; p = 0,03) e indirecta con la fatiga de compasión (R = -0,15, p = 0,04). La fatiga de compasión y el burnout obtuvieron una elevada correlación (R = 0,623; 0,0001). Se observaron diferencias significativas en las estrategias de afrontamiento en función de la formación. La edad (R = 0,194; p = 0,05), la experiencia profesional (R = 0,2; p = 0,047) y el sexo (mujer: 150,58 ± 21,96; hombre: 138,39 ± 26,56; p = 0,05) influyeron en las estrategias de afrontamiento. No se encontraron diferencias significativas entre los profesionales que trabajaban en el área de Cuidados Paliativos y los que lo hacían en la de Medicina Interna General.

Conclusiones: Los profesionales encuestados obtuvieron elevadas competencias en estrategias de afrontamiento ante la muerte. Se observó una correlación significativa entre las Estrategias de Afrontamiento ante la muerte y la calidad de vida profesional. La formación se presentó como mecanismo preventivo frente al sufrimiento físico y emocional del profesional.

Bibliografía

  1. Galiana L, Oliver A, Sansó N, Pades EB A.Validación confirmatoria de la Escala de Afrontamiento en profesionales de cuidados paliativos. Med Paliat. 2017;24:126-35.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?