Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
33. Diabetes (D)
Texto completo

D-026 - EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON ARGLP-1 E ISGLT2 EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 DE LARGA DATA Y MAL CONTROL PESE AL TRATAMIENTO CON INSULINA

I. Cimadevilla Fernández1, M. Pascual Pérez1, I. Arvanas Serrano1, F. Monreal Periañez1, A. Fuentes Caraballo1, T. Galeano Fernández1 y F. Morales Pérez2

1Medicina Interna, 2Endocrinología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Evaluar la eficacia en cuanto a HbA1c, hipoglucemias, peso y calidad de vida del tratamiento con agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1) e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) muy evolucionada ya en tratamiento crónico con insulina.

Material y métodos: Se describen 3 casos de DM2 de más de 15 años de evolución en tratamiento con diversos ADOs más insulina basal o en múltiples dosis, derivados por mal control metabólico y/o hipoglucemias, además de obesidad. Se recogieron datos de la Historia Clínica electrónica de la base de datos informáticos del Sistema Extremeño de Salud.

Resultados: La HbA1c inicial fue 10%, 7,3% y 8%, peso 89 kg, 102,4 kg, 81,5 kg y con frecuencia variable de hipoglucemias. El inicio de tratamiento con arGLP1 e iSGLT2 permitió una reducción progresiva de la dosis de insulina, llegando a la supresión total de la misma, así como de las hipoglucemias con un control metabólico excelente (HbA1c 7,1%, 6,3% y 6,2%) y una media de pérdida de 12,2 kg de peso al cabo de 4 años.

Discusión: La DM 2 presenta una gran prevalencia en los países desarrollados originando una elevada morbimortalidad, además de un elevado coste socio-económico. Por ello, el correcto manejo y control de esta entidad es esencial. En los últimos años varios grupos de fármaco han mostrado potencial como terapia adyuvante a la insulina. Particularmente, los arGLP-1, que en las últimas guías clínicas son considerados como de primera elección previamente al tratamiento insulínico o asociados a insulina basal.

Conclusiones: En pacientes con DM2 aparentemente muy evolucionada (insulino-dependientes) con obesidad, el tratamiento con arGLP-1 e iSGLT2 puede conseguir una optimización del control metabólico acompañada de importante pérdida de peso y la suspensión total del tratamiento insulínico con evidente simplificación del tratamiento y del riesgo de hipoglucemias.

Bibliografía

  1. Diabetes Care 2019;42(Supp 1):S1-S2.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?