Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
33. Diabetes (D)
Texto completo

D-020 - ADHERENCIA AL PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN HOSPITALARIA (PIH) EN PLANTA DE MEDICINA INTERNA TRAS CUATRO AÑOS DESDE SU IMPLANTACIÓN

Á. Blanco Becerra1, M. Jiménez Baquero1 y L. Martínez Martínez2

1Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora de la Salud. Cádiz.

Objetivos: Valorar la situación actual, tras 4 años desde la introducción de nuestro PIH, incluyendo la comparativa a los 2 años (2017), identificando áreas de mejora y valorando retomar medidas de formación y promoción.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal con los pacientes diabéticos ingresados el 23/5/19 en Medicina Interna de nuestro centro, con la intención de analizar la adherencia actual al PIH implantado en 2015. Se analizaron el sexo, edad, dieta, tratamiento antidiabético y la adherencia al PIH. Además, se procedió a la comparación con los datos obtenidos en el corte de 2017.

Resultados: Se encontraban 88 ingresados, de los cuales 43 eran diabéticos (48,9%) con edades comprendidas entre los 49 y los 99 años (media de 78,6), siendo un 55,8% mujeres. 3 (7%) se encontraban en dieta absoluta y 2 (4,6%) mantenían tratamiento exclusivo con antidiabéticos orales. El PIH se aplicó en el 53,3% del total de diabéticos hospitalizados. En 2017, las características demográficas y clínicas de los pacientes fueron similares, si bien el porcentaje de aplicación del PIH fue del 74%.

Discusión: Realizamos este estudio cuatro años después de la implantación de un PIH consensuado y estandarizado. Se trata de una cohorte procedente de servicios concertados, lo que condiciona sus características demográficas y clínicas. La elevada prevalencia de diabetes se explica en este contexto. La implantación del PIH nos permitió homogeneizar los tratamientos insulínicos, ofreciendo una mejor asistencia sanitaria de acuerdo a las actuales guías de práctica clínica. Los resultados ponen de manifiesto una caída de la adherencia al PIH.

Conclusiones: El PIH es bien valorado por los profesionales de nuestro centro, pero su adherencia ha disminuido en el corte actual con respecto a la previa. Creemos que esta tendencia negativa está condicionada por el cese de la actividad formativa y el decremento de la promoción. Parece conveniente implementar medidas formativas, educacionales y de promoción, para fomentar su uso y adherencia.

Bibliografía

  1. Martínez-Brocca MA, Morales C, Rodríguez-Ortega P, González-Aguilera B, Montes C, Colomo N, et al. Implementation of subcutaneous insulin protocol for non-critically ill hospitalized patients in andalusian tertiary care hospitals. Endocrinol Nutr. 2015;62(2);64-71.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?