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Vol. 213. Núm. 3.
Páginas 158-162 (abril 2013)
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Vol. 213. Núm. 3.
Páginas 158-162 (abril 2013)
Artículo especial
Cierre prematuro de diagnóstico: un tipo de error evitable
Premature diagnostic closure: an avoidable type of error
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M. Vázquez-Costaa,b,
Autor para correspondencia
vazquezcosta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.M. Costa-Alcaraza,c
a Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia (GIBUV), Valencia, España
b Centro de Investigación y Diagnóstico en Inteligencia Emocional (CIDIE), Mataró. Centro Claves, Valencia, España
c Departamento de medicina, Universidad de Valencia. Grupo Comunicación y Salud de Valencia, Centro de Salud Nazaret, Valencia, España
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Tabla 1. Estrategias para prevenir el cierre prematuro del diagnóstico
Resumen

Una entrevista clínica bien desarrollada permite orientar de forma adecuada el diagnóstico. Sin embargo, la psicología cognitiva muestra que las personas cometen errores cuando se encuentran con problemas complejos, tales como los que se enfrentan a la hora de hacer un diagnóstico, especialmente cuando disponen de poco tiempo o de recursos limitados. La principal causa de los fallos en el razonamiento clínico es el uso de «atajos cognitivos». Entre ellos, el cierre prematuro es un factor clave desencadenante de error diagnóstico. Los errores cognitivos son predecibles y, por tanto, es posible aprender estrategias para reducirlos o evitarlos. Conocer las características de los atajos cognitivos, e identificar los que se aplican de forma automática, es el primer paso hacia la prevención de errores o la minimización de sus consecuencias.

Palabras clave:
Errores diagnósticos
Relación médico-paciente
Atajos cognitivos
Seguridad del paciente
Abstract

A well-developed clinical interview makes it possible to adequately focus the diagnosis. However, cognitive psychology shows that mistakes are made when the persons face complex problems, such as those faced when making a diagnosis, especially if time or resources are limited.

The main cause of failures in clinical reasoning is using “cognitive shortcuts”. Among them, premature closure is a key factor triggering a diagnostic error. Cognitive errors are predictable and thus, it is possible to learn strategies to reduce or avoid them. Knowing the main features of cognitive shortcuts and identifying those automatically used is the first step towards preventing errors or minimizing their consequences.

Keywords:
Diagnostic errors
Patient-doctor relationship
Cognitive aspects
Patient safeties

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