Información de la revista
Vol. 215. Núm. 2.
Páginas 91-97 (marzo 2015)
Visitas
900
Vol. 215. Núm. 2.
Páginas 91-97 (marzo 2015)
ORIGINAL BREVE
Acceso a texto completo
Calidad de vida y grado de preocupación por las hipoglucemias en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Quality of life and fear for hypoglycaemia in patients with type 2 diabetes mellitus
Visitas
900
E. Jódar-Gimenoa,
Autor para correspondencia
, F. Álvarez-Guisasolab, L. Ávila-Lachicac, R. Palomares-Ortegad, C. Roldán-Suáreze, L. Lizán-Tudelaf
a Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Quirón, Madrid, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
b Centro de Salud la Calzada II, Gijón, Asturias, España
c Consultorio Local El Borge, Málaga, España
d Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Reina Sofía,Córdoba, España
e Departamento Médico Novartis Farmacéutica S.A., Barcelona, España
f Outcomes’10, Universidad Jaume I, Castellón, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que refirieron o no hipoglucemias en los últimos 6 meses
Tabla 2. Calidad de vida (cuestionario ADDQoL) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que refirieron o no hipoglucemias en los últimos 6 meses
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Las hipoglucemias pueden tener un impacto negativo en diferentes aspectos del manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El objetivo fue determinar el impacto que las hipoglucemias y la preocupación que generan tienen en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con DM2 en España, así como explorar las actitudes y conocimientos de los médicos respecto a estos aspectos.

Pacientes y métodos

Estudio observacional, transversal, con reclutamiento consecutivo de pacientes con DM2 en 661 centros sanitarios, entre septiembre/2010 y mayo/2011. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas de los pacientes, evaluando su CVRS (cuestionario ADDQoL) y preocupación por las hipoglucemias (subescala HFS-II). Se compararon 2 grupos: con y sin hipoglucemias reportadas en los últimos 6 meses. Los médicos respondieron 4 cuestiones (escalas visuales analógicas).

Resultados

Participaron 4.054 pacientes, de los cuales se seleccionaron 3.812 [edad media (DE) = 64 (11) años; hombres = 54%; 10 (7) años de diagnóstico de DM2]. Los pacientes que reportaron hipoglucemias (45%) presentaron mayor preocupación [31,32 (15,71) frente a 18,85 (16,03); p < 0,0001] y el impacto global de la DM2 sobre su CVRS fue más negativo [–2,48 (1,61) frente a –1,64 (1,36); p < 0,001]. Los médicos encuestados empleaban ocasionalmente cuestionarios de CVRS, conocían el riesgo de hipoglucemias, exploraban con relativa frecuencia la preocupación que generan y modificaban esporádicamente el tratamiento debido a las mismas.

Conclusiones

Los pacientes con DM2 e hipoglucemias muestran mayor preocupación por las mismas, afectando negativamente su CVRS. Aunque los médicos conocen el riesgo de hipoglucemias, no suelen explorar la preocupación que generan.

Palabras clave:
Calidad de vida relacionada con la salud
Hipoglucemias
Diabetes mellitus tipo 2
Abstract
Objectives

Hypoglycaemia can negatively impact many aspects of type 2 diabetes mellitus (T2DM) management. The aim was to determine the impact of hypoglycaemia and the fear for hypoglycemic episodes on HRQoL in T2DM patients in Spain, as well as healthcare professionals’ attitudes and knowledge of these issues.

Patients and methods

An observational, cross-sectional study, with consecutive recruitment of T2DM patients in 661 healthcare centers, between September 2010 and May 2011. Sociodemographic and clinical variables were recorded. HRQoL (ADDQoL questionnaire) and fear for hypoglycaemia (HFS-II) were evaluated. Two groups were compared: with and without reported hypoglycaemia in the previous 6 months. Physicians responded 4 questions (visual analogue scales).

Results

4.054 patients participated, of which 3,812 were selected [mean age (SD)=64 (11) years; male=54%; 10 (7) years for diagnostic of T2DM]. Patients with hypoglycaemia (45%) expressed higher fear for hypoglycemia [31.32 (15.71) vs. 18.85 (16.03); p<0.0001] and the overall impact of T2DM on their HRQoL was more negative [–2.48 (1.61) vs. –1.64 (1.36); p<0.001]. Respondent physicians occasionally used HRQoL questionnaires, knew about hypoglycaemia risk, explored fear for hypoglycaemia and modified treatments accordingly.

Conclusions

T2DM patients with hypoglycaemia show an increase of fear for them, negatively affecting T2DM patients HRQoL. However physicians know the risk of hypoglycaemia, they explore the fear for hypoglycemic episodes occasionally.

Keywords:
Health-related quality of life
Hypoglycaemias
Type 2 diabetes mellitus
Texto completo

¿Qué sabemos?

La hipoglucemia es una complicación frecuente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que afecta a su calidad de vida. No conocemos estudios realizados en España que examinen la preocupación por las hipoglucemias y su influencia en la calidad de vida.

¿Qué aporta este estudio?

El 40% de más de 4.000 pacientes con DM2 en España comunicaron algún episodio de hipoglucemia. Su calidad de vida fue significativamente inferior a la de los pacientes que no comunicaron hipoglucemias. Los médicos que trataban a estos pacientes consideraron seriamente los episodios de hipoglucemia pero no su influencia en la calidad de vida.

Los Editores

Introducción

Los pacientes diabéticos desarrollan una preocupación por las hipoglucemias que puede tener un impacto negativo en el manejo y la evolución de la patología, limitando la efectividad de los tratamientos hipoglucemiantes1,2, afectando a la adherencia al tratamiento1 y disminuyendo su productividad laboral y autonomía3. Estudios previos han destacado la alteración de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en relación con la aparición de complicaciones del tratamiento, como las hipoglucemias4. El tratamiento dietético es la dimensión sugerida por los pacientes con mayor impacto negativo en la CVRS5. Asimismo, los síntomas hipoglucémicos, especialmente la sudoración, la fatiga, la somnolencia, la falta de concentración, los mareos, el hambre, la astenia y el dolor de cabeza6 se relacionan con el incremento de la preocupación del paciente por estos episodios de hipoglucemia, con el consiguiente decremento de la CVRS7. Los pacientes con hipoglucemias severas y/o frecuentes informan de un mayor temor a estas8,9, condicionando una pérdida en su productividad laboral e incrementando los costes sanitarios asociados a la patología10,11.

La ausencia de estudios que exploren la relación entre la preocupación por las hipoglucemias y la CVRS de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en España demuestran la necesidad de generar información al respecto. Por otra parte, también destaca la falta de datos publicados respecto a las actitudes y los conocimientos de los profesionales médicos en nuestro medio en cuanto a la CVRS, al riesgo de hipoglucemias y a la preocupación que generan.

El objetivo principal de este trabajo ha sido determinar el impacto que los episodios de hipoglucemia y la preocupación que generan pueden tener en la CVRS de los pacientes con DM2. Adicionalmente, se han explorado los conocimientos y las actitudes de los profesionales médicos en relación con estos aspectos.

Pacientes y métodosDescripción del estudio

Se realizó un estudio observacional, transversal, entre septiembre del 2010 y mayo del 2011, en el que participaron 661 centros de atención primaria y especializada pertenecientes al ámbito sanitario público español, distribuidos proporcionalmente en 17 comunidades autónomas, seleccionados por muestreo de conveniencia.

Participó un investigador por cada centro (73% atención primaria y 27% atención especializada). Los médicos especialistas que colaboraron se distribuyeron en las siguientes especialidades: endocrinología y nutrición, 18%; medicina interna, 8%; otras especialidades, 1%. Todos los médicos debían seleccionar a, aproximadamente, 6 pacientes, por muestreo consecutivo, que cumplieran los siguientes criterios de inclusión: diagnóstico de DM2 desde al menos un año previo a su participación en el estudio, edad igual o superior a 18 años y que recibieran tratamiento farmacológico antidiabético. Los criterios de exclusión fueron: necesidad de traducción lingüística de cualquiera de las herramientas empleadas en el estudio, participar en un ensayo clínico en el momento del estudio o haber participado en los 6 meses previos a su inclusión, y encontrarse en una situación clínica que impidiera su participación en el estudio a juicio del investigador. Los datos se recogieron en una única visita no programada específicamente para el estudio (según práctica clínica habitual).

El protocolo y los documentos relacionados fueron aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínic de Barcelona. Todos los pacientes participantes en el estudio recibieron una hoja de información de estudio y firmaron el correspondiente consentimiento informado de participación previamente a su inclusión.

Instrumentos del estudio

Los investigadores recogieron las variables sociodemográficas y clínicas del paciente (edad, sexo, situación laboral, talla, peso, perímetro de cintura, hábito tabáquico, hábito enólico, fecha de diagnóstico, antecedente familiar de DM2, complicaciones macro y microvasculares, ingresos hospitalarios y visitas a urgencias asociadas a episodios de hipoglucemias), consultando su historia clínica. Los pacientes cumplimentaron las variables referidas a los episodios de hipoglucemia (presencia o no durante los 6 meses previos a la inclusión en el estudio, número, frecuencia y severidad, ausencias laborales a causa de hipoglucemias en los 6 meses previos). Para ello, el cuaderno de recogida de datos del paciente incluía la siguiente definición de hipoglucemia: «La existencia de un bajo nivel de azúcar en la sangre que se manifiesta con molestias probablemente conocidas por usted, tales como mareos, vahídos, palpitaciones, sudoración fría, temblor, nerviosismo, dolor de cabeza, o hambre voraz. Si los valores de azúcar en sangre disminuyen considerablemente pueden aparecer somnolencia, confusión, alteraciones del comportamiento e, incluso, pérdida del conocimiento».

Además, los pacientes cumplimentaron dos cuestionarios: Audit of Diabetes Dependent Quality-of-Life (ADDQoL)12 y Worry Subscale of the Hypoglycaemic Fear Survey-II (HFS-II)13. El cuestionario específico ADDQoL consta de 2 ítems generales, en los que el paciente puntúa su calidad de vida general actual (desde 3 = excelente a –3 = malísima) y su calidad de vida si no tuviera diabetes (desde –3 = muchísimo mejor a 1 = peor), respectivamente, y 19 ítems específicos, que exploran el impacto de la diabetes sobre diferentes aspectos de su vida (desde – 9 = máximo impacto negativo a 3 = máximo impacto positivo). La puntuación media obtenida en los 19 ítems indica el impacto medio de la diabetes sobre la CVRS de los pacientes. La subescala HFS-II contiene 18 ítems que miden el grado de preocupación por las hipoglucemias en los últimos 6 meses (desde 0 = nunca a 3 = casi siempre). Su puntuación total puede variar entre 0 y 72 puntos (mayor puntuación indica mayor preocupación). Ambos cuestionarios son traducciones lingüísticas validadas por el MAPI Institute14 y certificadas por los autores. El cuestionario ADDQoL ha sido empleado en nuestro medio15,16, pero no se ha aplicado a pacientes con DM2 con o sin hipoglucemias. La subescala HSF-II no había sido utilizada en población española, por lo que se procedió a su validación en otra fase de este estudio17.

Para explorar los conocimientos y las actitudes de los médicos respecto a las CVRS y la preocupación por las hipoglucemias de los pacientes, se formularon 4 preguntas diseñadas a propósito para este estudio: 1) «¿Utiliza cuestionarios para medir la CVRS en sus pacientes con DM2?»; 2) «¿En qué medida cree usted que conoce el riesgo de hipoglucemia asociado a los tratamientos para la DM2?»; 3) «¿Con qué frecuencia diría usted que explora el grado de preocupación que las hipoglucemias causan en sus pacientes?», y 4) «¿Con qué frecuencia diría usted que las hipoglucemias le obligan a modificar la pauta terapéutica indicada?». Los médicos contestaron cada una de las 4 preguntas mediante una escala visual analógica de 10cm, siendo 0 nada/nunca y 10 lo máximo/más frecuentemente posible.

Determinación del número de sujetos participantes

Se propuso detectar una diferencia entre las puntuaciones dadas por los pacientes que reportaron hipoglucemias y los que no lo hicieron, respecto al cuestionario ADDQoL y la subescala HFS-II de preocupación, al tratarse de las principales variables de resultado. Tras la revisión de estudios previos que emplearon los mismos instrumentos, se seleccionó la media de las puntuaciones otorgadas a los 19 ítems específicos del ADDQoL18 como referencia para el cálculo. A partir de la diferencia entre los grupos del estudio, y asumiendo una desviación estándar (DE) de 0,5, se estimó un tamaño del efecto de 0,12. A partir de esta cifra, aplicando una potencia estadística del 95% y un error alfa del 0,05, se consideraron necesarios un total de 3.784 pacientes. Asumiendo un 5% de pérdidas, el tamaño muestral estimado fue de 3.973 pacientes.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de la muestra con determinación de media ± DE, mediana, mínimo, máximo, percentiles, en variables cuantitativas y frecuencias e intervalos de confianza (IC) del 95%, en variables cualitativas. Se compararon las características de los pacientes que presentaron hipoglucemias en los últimos 6 meses con el resto, utilizando el test t para las variables continuas y el test de la chi al cuadrado para las variables categóricas. Se calculó IC del 95% para la diferencia de medias (DM), de las puntuaciones del ADDQoL y la subescala HFS-II, entre las 2 poblaciones. Finalmente, se realizaron un análisis de correlación (test de correlación de Pearson) y un test de independencia entre la media de las puntuaciones otorgadas a los 19 ítems específicos del cuestionario ADDQoL y las puntuaciones globales de la subescala HFS-II. Se utilizó el programa estadístico SPSS v.18.

ResultadosCaracterísticas de la población de pacientes

Se incluyó a 4.054 pacientes en el estudio, de los cuales 242 (6%) fueron excluidos por incumplir los criterios de selección (231 pacientes con diagnóstico de DM2 desde menos de un año, 8 individuos de edad menor a 18 años, un paciente necesitaba traducción lingüística de las herramientas y 2 sujetos incumplían varios de estos criterios). De los 3.812 pacientes incluidos en el análisis, el 54% eran hombres, con una edad media ± DE de 64 ± 11 años y un tiempo medio desde el diagnóstico de 10 ± 7 años. La tabla 1 resume las características sociodemográficas y clínicas de la población y en función de la presencia (45%) o no (55%) de hipoglucemias durante los 6 meses previos. En los pacientes que reportaron hipoglucemias, el tiempo desde el diagnóstico de la enfermedad era más prolongado y presentaban un índice de masa corporal menor, y el número de sujetos con antecedentes familiares conocidos de DM2 y presencia de complicaciones macro y microvasculares era mayor. En estos pacientes, la media de episodios hipoglucémicos en los últimos 6 meses fue de 5 ± 11. La mañana fue el momento del día en el que fueron más frecuentes (41%) y más severos (43%). En el 14% de estos pacientes, los episodios hipoglucémicos ocasionaron ausencias laborales. El 11%y el 26% de los pacientes con hipoglucemias requirieron una media de 1,63 ± 1,34 y 1,86 ± 1,32 ingresos hospitalarios y visitas a urgencias hospitalarias en los 6 meses previos, respectivamente.

Tabla 1.

Características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que refirieron o no hipoglucemias en los últimos 6 meses

Características de la población  Población total (n = 3.812)  Pacientes con hipoglucemias (n = 1.711)  Pacientes sin hipoglucemias (n = 2.100)  p-valor 
Hombres, % (IC del 95%)  54 (52-55)  52 (49-54)  55 (53-57)  0,0558 
Edad media ± DE, años  64 ± 11  63 ± 12  64 ± 11  0,0426 
Tiempo desde el diagnóstico medio ± DE, años  10 ± 7  11 ± 7  9 ± 7  < 0,0001 
Peso medio ± DE, kg  78,9 ± 14  78,1 ± 13,8  79,6 ± 14,1  0,0012 
IMC medio ± DE, kg/m2  29,0 ± 4,7  28,6 ± 4,6  29,3 ± 4,8  < 0,0001 
Pensionistas, % (IC del 95%)  43 (41-45)  42 (39-44)  44 (42-46)  0,1547 
Siguen dieta, % (IC del 95%)  79 (78-81)  80 (78-82)  79 (77-81)  0,5951 
Actividad física con frecuencia bajaa (IC del 95%), %  53 (52-55)  53 (51-56)  53 (51-55)  0,0523 
Fumadores (IC del 95%), %  15 (14-17)  16 (14-18)  15 (14-17)  0,2625 
Consumidores alcoholb (IC del 95%), %  40 (39-42)  39 (36-41)  42 (40-44)  0,06 
Antecedentes familiares de DM2 (IC del 95%), %  58 (56-59)  62 (60-65)  54 (52-56)  < 0,0001 
Complicaciones macro y microvasculares(IC del 95%), %  63 (62-65)  71 (69-73)  57 (55-59)  < 0,0001 
Complicaciones macrovasculares, % (IC del 95%)  40 (38-42)  44 (41-47)  36 (34-39)  0,0002 
Complicaciones microvasculares (IC del 95%), %  50 (58-42)  60 (57-62)  41 (38-43)  < 0,0001 
a

Caminar menos de media hora al día/5 días a la semana.

b

Pacientes con consumo bajo de alcohol (< 40g/día para hombres; < 24g/día para mujeres), moderado (40-59g/día para hombres; 24-39g/día para mujeres) y elevado (> 60g/día para hombres; > 40g/día para mujeres).

Calidad de vida relacionada con la salud

Las puntuaciones medias otorgadas por los pacientes en las cuestiones generales del ADDQoL (tabla 2), se situaron entre «ni buena ni mala» (0 puntos) y «buena» (1 punto), tanto para los sujetos que presentaron hipoglucemias como para el resto (0,37 ± 0,98 frente a 0,40 ± 0,98; p = 0,28). La valoración de su calidad de vida si no tuvieran diabetes se situó entre «un poco mejor» (–1 punto) y «mucho mejor» (–2 puntos), indicando un impacto negativo de la diabetes sobre su calidad de vida general, no mostrando diferencias significativas entre ambos grupos (–1,41 ± 0,87 frente a –1,36 ± 0,85; p = 0,11). Las puntuaciones medias obtenidas en cada uno de los 19 ítems específicos fueron más negativas en los pacientes que presentaron hipoglucemias (p <0,001 en todos los casos), siendo en los aspectos «libertad para comer» y «libertad para beber», donde se observó un impacto más negativo. El impacto global de la diabetes sobre la calidad de vida (media de los 19 ítems) fue mayor entre los que habían tenido hipoglucemias (–2,48 ± 1,61) que sobre el resto (–1,64 ± 1,36) (p < 0,001).

Tabla 2.

Calidad de vida (cuestionario ADDQoL) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que refirieron o no hipoglucemias en los últimos 6 meses

Ítem ADDQoL  Puntuación media ± DEDiferencia de medias (IC del 95%) 
  Población total(n = 3.812)  Pacientes con hipoglucemias(n = 1.711)  Pacientes sin hipoglucemias(n = 2.100)   
Generales
I. En general, su calidad de vida actualmente esa  0,39 ± 0,98  0,37 ± 0,98  0,40 ± 0,98  –0,03 (–0,09; 0,03) 
II. Si no tuviera diabetes, mi calidad de vida seríab  –1,38 ± 0,86  –1,41 ± 0,87  –1,36 ± 0,85  –0,05 (–0,10; 0,00) 
Específicosc
1. Actividades de ocio  –2,25 ± 2,24  –2,78 ± 2,35  –1,81 ± 2,03  –0,97 (–1,11; –0,83) 
2. Vida laboral  –2,53 ± 2,41  –3,11 ± 2,51  –2,04 ± 2,21  –1,07 (–1,31; –0,83) 
3. Realizar trayectos o viajes  –1,89 ± 2,18  –2,39 ± 2,26  –1,47 ± 2,02  –0,92 (–1,06; –0,78) 
4. Vacaciones  –2,52 ± 2,39  –3,10 ± 2,49  –2,06 ± 2,19  –1,04 (–1,21; –0,87) 
5. Estado físico  –2,22 ± 2,26  –2,80 ± 2,40  –1,74 ± 2,01  –1,06 (–1,20; –0,92) 
6. Familia  –2,03 ± 2,35  –2,50 ± 2,47  –1,65 ± 2,19  –0,85 (–1,00; –0,70) 
7. Vida social  –1,62 ± 2,18  –2,07 ± 2,35  –1,26 ± 1,95  –0,81 (–0,95; –0,67) 
8. Vida afectiva  –2,05 ± 2,52  –2,52 ± 2,71  –1,68 ± 2,29  –0.84 (–1,02; –0,66) 
9. Vida sexual  –2,70 ± 2,78  –3,15 ± 2,91  –2,36 ± 2,63  –0,79 (–1,00; –0,58) 
10. Aspecto físico  –1,47 ± 1,99  –1,82 ± 2,16  –1,19 ± 1,80  –0,63 (–0,76; –0,50) 
11. Autoconfianza  –1,83 ± 2,34  –2,43 ± 2,56  –1,35 ± 2,01  –1,08 (–1,23; –0,93) 
12. Motivación  –1,55 ± 2,07  –2,04 ± 2,24  –1,15 ± 1,82  –0.89 (–1,02; –0,76) 
13. Trato de la gente  –0,67 ± 1,53  –0,87 ± 1,73  –0,49 ± 1,32  –0,38 (–0,48; –0,28) 
14. Sentimientos sobre el futuro  –2,29 ± 2,39  –2,77 ± 2,53  –1,79 ± 2,18  –0,98 (–1,13; –0,83) 
15. Situación económica  –0,74 ± 1,67  –1,02 ± 1,94  –0,52 ± 1,37  –0,50 (–0,61; –0,39) 
16. Situación de la vivienda  –0,65 ± 1,52  –0,83 ± 1,73  –0,49 ± 1,31  –0,34 (–0,44; –0,24) 
17. Dependencia  –2,19 ± 2,51  –3,03 ± 2,66  –1,51 ± 2,15  –1,52 (–1,67; –1,37) 
18. Libertad para comer  –4,39 ± 2,82  –4,86 ± 2,76  –3,99 ± 2,82  –0,87 (–1,05; –0,69) 
19. Libertad para beber  –3,57 ± 2,88  –3,94 ± 2,91  –3,26 ± 2,83  –0,68 (–0,86; –0,50) 
Globalc
Impacto medio (media 19 ítems)  –2,01 ± 1,54  –2,48 ± 1,61  –1,64 ± 1,36  –0,84 (–0,93; –0,75) 
a

3 = excelente; 2 = muy buena; 1 = buena; 0 = ni buena ni mala; –1 = mala; –2 = muy mala; –3 = malísima; p = 0,28.

b

–3 = muchísimo mejor; –2 = mucho mejor; –1 = un poco mejor; 0 = igual; 1 = peor; p = 0,11.

c

–9 = máximo impacto negativo a 3 = máximo impacto positivo; p < 0,001 en los 19 ítems.

Preocupación por las hipoglucemias

Al comparar la distribución de las puntuaciones otorgadas por los pacientes en la subescala HFS-II, según reportaron o no hipoglucemias, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) entre ambos grupos en los 18 ítems de la subescala. Así, los pacientes con hipoglucemias percibieron con mayor frecuencia preocupación por los aspectos valorados en cada ítem, comparado con los pacientes que no las presentaron. Además, la puntuación media obtenida en la subescala HFS-II en los pacientes con hipoglucemias (31,32 ± 15,71) fue mayor a la obtenida por el resto (18,85 ± 16,03) (p < 0,0001; DM = 12,47; IC del 95%, 11,42; 13,52), indicando mayor grado de preocupación por las hipoglucemias en el primer grupo.

Finalmente, los resultados mostraron correlación entre las puntuaciones medias obtenidas en el cuestionario ADDQoL y en la subescala HFS-II (valor de correlación = –0,441), indicando que, a mayor preocupación, menor CVRS se percibía por parte de los pacientes (p < 0,001 en el test de independencia).

Actitudes y conocimientos de los profesionales médicos

Sobre una escala de 0 a 10, las puntuaciones otorgadas por los médicos revelaron que estos no suelen utilizar cuestionarios para medir la CVRS de sus pacientes (media = 2,83 ± 2,74 puntos; mediana = 1,91] y, aunque afirmaban conocer el riesgo de hipoglucemia asociado a los tratamientos para la DM2 (media = 7,80 ± 1,75 puntos; mediana = 8). Los médicos exploraban discretamente la preocupación que generan en sus pacientes (media = 5,92 ± 2,52 puntos; mediana = 6,26) y modificaban con cierta frecuencia la pauta terapéutica indicada al paciente a causa de la presencia de hipoglucemias (media = 5,64 ± 2,78 puntos; mediana = 5,74).

Discusión

Los resultados de este estudio muestran la influencia negativa que la DM2, los episodios de hipoglucemias y la preocupación por los mismos ejercen sobre la CVRS en una muestra muy extensa de pacientes con DM2 de las 17 comunidades autónomas de España.

Casi la mitad de los participantes reportó episodios de hipoglucemia durante los 6 meses previos y, aunque no se recogió el tipo de tratamiento que recibían, el dato es coherente con lo indicado por otros estudios realizados tanto en pacientes con tratamientos por vía oral (metformina, sulfonilureas y glitazonas)7,8,19,20, como con insulinas9,21, que autorreportaron las hipoglucemias.

En línea con resultados de otros trabajos16,17,22, los pacientes mostraron un impacto negativo de la DM2 en los 19 dominios del cuestionario ADDQoL, siendo «libertad para comer» y «libertad para beber» los aspectos que reflejaron el impacto más desfavorable, evidenciando que la restricción en la dieta es uno de los factores peor percibidos por los pacientes11. En este estudio, además, se muestra cómo la presencia de hipoglucemias genera un impacto todavía mayor en cada una de las dimensiones del ADDQoL. Similar resultado se obtuvo en el estudio PANORAMA22, del que se desprende que los factores que afectan negativamente a la CVRS, además de las hipoglucemias previas, son el mal control metabólico y los tratamientos más complejos, factores que, a su vez, generan mayor preocupación por presentar hipoglucemias. Por otra parte, aunque en nuestro estudio no se observaron diferencias significativas en las cuestiones generales del ADDQoL entre ambos grupos, este hecho puede explicarse por tratarse de cuestiones de las que se espera un comportamiento similar al de un cuestionario genérico de CVRS, esto es, menos sensible que uno específico. Se ha de tener en cuenta que la medida que evalúa el impacto medio de la DM2 en la CVRS de los pacientes es la media de las puntuaciones otorgadas a los 19 dominios específicos del cuestionario ADDQoL, y no las cuestiones generales. Otros autores, que han valorado la CVRS en pacientes con DM2 con otros cuestionarios, han encontrado un deterioro en todas las áreas, especialmente en «ansiedad/depresión», «actividades cotidianas», «movilidad» y «dolor/malestar», en relación con la presencia de hipoglucemias6 y/o a su preocupación por las mismas7,8,20, así como un descenso en el valor de preferencia (utilidad) por ese estado de salud19, demostrando el impacto que tienen las hipoglucemias en la CVRS de los pacientes con DM223.

El grado de preocupación por las hipoglucemias fue mayor entre los pacientes que reportaron episodios que entre aquellos que no lo hicieron. Estos resultados coinciden con los obtenidos por otros autores que utilizaron la misma subescala de preocupación y periodos de observación similares7,8,19,20. Aunque la puntuación media en la subescala HFS-II estimada en este estudio es superior, esto puede ser explicado por la existencia de diferencias socioculturales entre las poblaciones.

Oro aspecto relevante de este estudio es que los resultados de los médicos reflejan que estos no suelen emplear cuestionarios para medir la CVRS de sus pacientes. Conocen el riesgo de las hipoglucemias asociadas a determinados tratamientos y su aparición les hace modificar la pauta prescrita, pero solo ocasionalmente exploran la preocupación que estos episodios generan. Consideramos estos resultados trascendentes, si tenemos en cuenta que las hipoglucemias y la preocupación que concitan pueden desembocar en que el paciente desarrolle actitudes de autorregulación en la medicación y baja adherencia a la misma para evitar esta complicación del tratamiento24.

Una limitación importante de este trabajo es la ausencia de datos referidos al tipo de tratamiento farmacológico y a los niveles de HbA1c de la población. Probablemente, este tipo de información hubiera permitido definir todos los factores que pueden influir en la percepción de la CVRS. El diseño transversal limita la posibilidad de establecer variaciones a lo largo del tiempo en la relación entre la percepción de la CVRS y la preocupación por las hipoglucemias, y los factores que la explican. Estas limitaciones actuales han de servir para orientar el diseño y objetivos de futuros estudios.

En conclusión, la DM2 influye negativamente en la CVRS de los pacientes, especialmente cuando presentan hipoglucemias. Su presencia genera una mayor preocupación por las mismas y una peor percepción de la CVRS. La incorporación de la exploración de estos aspectos por parte de los profesionales médicos en la práctica clínica habitual favorecería una actitud terapéutica dirigida hacia las necesidades de los pacientes, contribuyendo a una mejor percepción de la CVRS.

Financiación

Este trabajo ha sido financiado por Novartis Farmacéutica S.A., sin interferir en los resultados finales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no hay ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S.A. Amiel, T. Dixon, R. Mann, K. Jamenson.
Hypoglycaemia in type 2 diabetes.
Diabet Med, 25 (2008), pp. 245-254
[2]
R.P. Radermecker.
Risk of hypoglycaemia: Therapeutical implications.
Rev Med Liege, 60 (2005), pp. 461-465
[3]
S.E. Inzucchi, R.M. Bergenstal, J.B. Buse, M. Diamant, E. Ferrannini, M. Nauck, et al.
Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes: A patient-centered approach. Position statement of the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD).
Diabetologia, 55 (2012), pp. 1577-1596
[4]
A. Braun, A. Samann, T. Kubiak, T. Zieschang, C. Kloos, U.A. Müller.
Effects of metabolic control, patient education and initiation of insulin therapy on the quality of life of patients with type 2 diabetes mellitus.
Patient Educ Couns, 73 (2008), pp. 50-59
[5]
C. Bradley, J. Speight.
Patient perceptions of diabetes and diabetes therapy: Assessing quality of life.
Diab Met Res, 18 (2002), pp. S64-S69
[6]
F. Álvarez-Guisasola, D.D. Yin, G. Nocea, Y. Qiu, P. Mavros.
Association of hypoglycemic symptoms with patients’ rating of their health-related quality of life state: A cross sectional study.
Health Qual Life Outcomes, 8 (2010), pp. 86-93
[7]
P. Vexiau, P. Mavros, G. Krishnaraja, R. Lyu, D. Yin.
Hypoglycaemia in patients with type 2 diabetes treated with a combination of metformin and sulphonylurea therapy in France.
Diab Obesity Metab, 10 (2008), pp. 16-24
[8]
E. Marrett, L. Radican, M.J. Davies, Q. Zhang.
Assessment of severity and frequency of self-reported hypoglycemia on quality of life in patients with type 2 diabetes treated with oral antihyperglycemic agents: A survey study.
BMC Res Notes, 4 (2011), pp. 251-257
[9]
S.A. Williams, L. Shi, S.K. Brenneman, J.C. Johnson, J.C. Wegner, V. Fonseca.
The burden of hypoglycemia on healthcare utilization, costs, and quality of life among type 2 diabetes mellitus patients.
J Diabetes, 26 (2012), pp. 399-406
[10]
J. Lundkvist, C. Berne, B. Bolinder, L. Jonsson.
The economic and quality of life impact of hypoglycemia.
Eur J Heath Econ, 6 (2005), pp. 197-202
[11]
A.R. Levy, T.L. Christensen, J.A. Johnson.
Utility values for symptomatic non-severe hypoglycaemia elicited from persons with and without diabetes en Canada and the United Kingdom.
Health Qual Life Outcomes, 6 (2008), pp. 73
[12]
C. Bradley, C. Todd, T. Gorton, E. Symonds, A. Martin, R. Plowright.
The development of an individualized questionnaire measure of perceived impact of diabetes on quality of life: The ADDQoL.
Qual Life Res, 8 (1999), pp. 79-91
[13]
D.J. Cox, A. Irvine, L. Gonder-Frederick, G. Nowacek, J. Butterfield.
Fear of Hypoglycemia: Quantification, validation and utilization.
Diabetes Care, 10 (1987), pp. 617-621
[14]
Patient-Reported Outcomes and Quality of life instruments database [consultado 05/06/2013]. Disponible en: http://www.proqolid.org/instruments
[15]
J. Arroyo, X. Badía, H. De la Calle, J. Díez, E. Estmatjes, I. Fernández, et al.
Tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria en España.
Med Clin (Barc), 125 (2005), pp. 166-172
[16]
M.P. Botija, L. Lizán, V. Gosalbes, V. Bonet, A. Fornos.
¿Cómo influye el tratamiento intensivo de los factores de riesgo cardiovascular en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes diabéticos?.
Aten Primaria, 39 (2007), pp. 227-234
[17]
Font B, Lahoz R, Roldan C, Jódar E, Álvarez F, Ávila L, et al. Preliminary results on the reliability and validity of the worry subscale of the Hypoglycaemic Fear Survey-II for assessing the impact of fear for hypoglycemia on the health-related quality of life of type 2 diabetes mellitus patients in Spain. 15.° Congreso Europeo Anual de la International Society For Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR); Noviembre, 2012. Berlín, Alemania. Elservier Inc, p. A504.
[18]
M. Collins, T. O'Sullivan, V. Harkins, I. Perry.
Quality of life and quality of care in patients with diabetes experiencing different models of care.
Diabetes Care, 32 (2009), pp. 603-605
[19]
T. Stargardt, L. Gonder-Frederick, K. Krobot, C.M. Alexander.
Fear of hypoglycaemia: Defining a minimum clinically important difference in patients with type 2 diabetes.
Health Qual Life Outcomes, 7 (2009), pp. 91
[20]
B. Petterson, U. Rosengvist, A. Deleskog, G. Journath, P. Wändell.
Self-reported experience of hypoglycemia among adults with type 2 diabetes mellitus (Exhype).
Diabetes Res Clin Pract, 92 (2011), pp. 19-25
[21]
UK Hypoglycaemia Study Group.
Risk of hypoglycaemia in types 1 and 2 diabetes: Effects of treatment modalities and their duration.
Diabetologia, 50 (2007), pp. 1140-1147
[22]
P. DePablos-Velasco, Salguero-Chaves Emilio, J. Mata-Poyo, B. DeRivas-Otero, R. García-Sánchez, P. Viguera-Ester.
Calidad de vida y satisfacción con el tratamiento de sujetos con diabetes tipo 2: resultados en España del estudio PANORAMA.
Endocrinol Nutr, 61 (2014), pp. 18-26
[23]
S. Barendse, H. Singh, B.M. Frier, J. Speight.
The impact of hypoglycaemia on quality of life and related patient-reported outcomes in type 2 diabetes: A narrative review.
Diabet Med, 29 (2012), pp. 293-302
[24]
N. Munro, A. Barnett.
Incidence, worry and discussion about dosing irregularities and self-treated hypoglycaemia amongst HCPs and patients with type 2 diabetes: Results from the UK cohort of the Global Attitudes of Patient and Physicians (GAPP2) survey.
Int J Clin Pract, 68 (2014), pp. 692-699
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?