Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-011 - VALORACIÓN DE LAS PREFERENCIAS DE PRESCRIPCIÓN DE BRONCODILATADORES INHALADOS

M. Chimeno Viñas1, C. Martín Carbajo2, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, M. García Castaño3, P. García Carbó1, C. Soler Fernández1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. 3Servicio de Anestesia. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: En el momento actual, existen en el mercado una gran variedad de broncodilatadores inhalados que han contribuido a ampliar las posibilidades terapéuticas de patologías tan prevalentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma que habitualmente son controladas por distintos Servicios hospitalarios. El objetivo de este trabajo fue conocer si existían preferencias en la prescripción de estos fármacos entre las especialidades que atienden de forma preferente estas patologías.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Los datos de prescripción de los broncodilatadores inhalados durante el año 2014 fueron solicitados al Servicio de Inspección de Farmacia de la Gerencia de Área de Salud de Zamora. Los servicios seleccionados para el estudio fueron: Alergología, Medicina Interna, Neumología y Urgencias. Los broncodilatadores analizados fueron: beta2 agonistas, anticolinérgicos y combinaciones (beta2 agonistas/ corticoides y beta2 agonistas/anticolinérgicos).

Resultados: Prescripción por Servicios (tabla).

Prescripción por servicios

Alergología

Medicina interna

Neumología

Urgencias

1.

1.

1.

1.

Formoterol/beclometason

Formoterol/beclometason

Formoterol/beclometason

Formoterol/beclometason

a

a

a

a

2. Salbutamol

2. Tiotropio-bromuro de

2. Formoterol/budenosida

2.Salmeterol/ Fluticasona

 

aclidinio

 

 

3. Salmeterol/ fluticasona

3. Salmeterol/ fluticasona

3. Bromuro de aclidinio

 

Discusión: Sorprende que, a pesar de la gran variedad de broncodilatadores inhalados disponibles en el mercado, haya coincidencia en los Servicios analizados sobre la preferencia de prescripción de formoterol/beclometasona. Probablemente el hecho de que esta combinación esté disponible en la Farmacia del CAZA esté contribuyendo a ello. En Medicina Interna, los anticolinérgicos (tiotropio y bromuro de aclidinio, casualmente con igual número de prescripciones) ocupan el segundo lugar. Probablemente, dado el tipo de pacientes atendidos en este Servicio (pluripatológicos, ancianos, con polimedicación...) se prefiere este grupo terapéutico, respecto a los agonistas beta2, por sus menores interacciones con otras patologías y con las recomendaciones de tratamiento de las mismas.

Conclusiones: 1. La combinación formoterol/beclometasona es el broncodilatador inhalado más prescrito en todos los Servicios analizados. 2. El resto de la prescripción muestra evidentes diferencias en las preferencias de los Servicios, probablemente, influenciadas por el tipo de paciente atendido.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?