Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-013 - ¿ALGO NUEVO EN LOS AISLAMIENTOS MICROBIOLÓGICOS EN EPOC CON BRONQUIECTASIAS?

F. Laynez Bretones1, I. de Torres Solís2, A. Lazo Torres1, V. Rodríguez Martínez1, A. García Peña1, M. Martínez Soriano1, C. Martínez Mateu1, A. Corrales Torres1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Los pacientes mayores que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave tienen un riesgo más elevado de sufrir procesos infecciosos y el papel de las bronquiectasias, sobre todo en los casos de colonización, no está suficientemente investigado. Evaluamos la prevalencia de colonización o infección en pacientes con EPOC y bronquiectasias y el microorganismo responsable en pacientes mayores de 65 años atendidos en consulta externa y si presentaban o no episodios de reagudización del EPOC.

Métodos: Se diseña un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes mayores de 65 años atendidos en régimen ambulatorio (consultas externas). Se analizaron las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes, los aislamientos microbiológicos y el número de reagudizaciones anuales en estos pacientes. Los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 20.

Resultados: Se estudiaron 63 pacientes con diagnóstico de EPOC y bronquiectasias, de los cuales 61 fueron varones (96,8%). La edad media fue de 71 años. Estaban colonizados 18 pacientes por diferentes microorganismos (28,6%). No presentaron ningún episodio de reagudización en el año de estudio 11 pacientes, de los cuales tan sólo 2 estaban colonizados; 26 pacientes presentaron 1-2 reagudizaciones, de los cuales 5 estaban colonizados y 26 pacientes sufrieron 3 o más reagudizaciones, de los cuales 11 estaban colonizados. No falleció ningún paciente de los incluidos en el estudio por patología relacionada con el EPOC ni por otras causas.

Discusión: En nuestra serie, los pacientes mayores de 65 años con bronquiectasias colonizadas experimentan un mayor riesgo de reagudización de EPOC y de presentar más de tres episodios durante el año. Pseudomonas aeruginosa fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia en nuestra serie, algo que no nos diferencia del resto. El principal riesgo que se asoció a la colonización fue la extensión de las bronquiectasias, al igual que en otras series publicadas.

Conclusiones: Los pacientes más mayores y colonizados experimentaron mayor reagudización de bronquitis crónica, siendo la extensión de las bronquiectasias el principal factor de riesgo. Pseudomonas aeruginosa fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?