Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-017 - CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE JOVEN CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA DOMICILIARIA (VMNID). PERIODO 2010-2014 EN UN HOSPITAL DEL SISTEMA ANDALUZ DE SALUD

V. Lechuga Flores1, C. Maza Ortega2, M. Guzmán García1, M. Fernández Ávila1, R. Tinoco Gardón1, J. Piñero Charlo1, F. Gómez Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Evaluar las características del paciente menor de 50 años con seguimiento ambulatorio con ventilación mecánica no invasiva perteneciente a la zona del Distrito de Bahía de Cádiz-La Janda y valorar qué características clínicas de relevancia presentan.

Métodos: Estudio descriptivo a partir de la búsqueda activa de aquellos pacientes incluidos en Consultas de Medicina Interna y/o Neumología desde febrero 2010 a diciembre 2014 que presenta tratamiento con VMNID, siendo seleccionados aquellos que presentaron una edad ≤ 50 años en la primera evaluación.

Resultados: Se incluyeron en este estudio un total de 172 pacientes lo que supuso el 10,59% del total del paciente incluidos en seguimiento de VMNID en el periodo estudiado. Presentaron una edad media de 43,01 ± 5 años. Distribución sexos: Hombre 91,19%; Mujer 8,81%. CPAP 91,19%; BIPAP 8,81%. Indicaciones CPAP: síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) 96,05%, Enfermedades restrictivas 2,07%, Enfermedades obstructivas (EO) 0,69%. Indicaciones BIPAP: SAHS 71,42%, Enfermedades restrictivas o neuromusculares 21,43%; EO: 7,14%. Seguimiento medio 2,91 ± 2,81 años. Tasa de cumplimiento: 89,21%.

Discusión: Existe dentro de este dintel de edad una población muy heterogénea. Destaca el uso mayoritario de CPAP con mayor tendencia en las últimas fechas. Es destacable la mayoría conformada por los pacientes varones, aunque si nos detenemos en la valoración del colectivo femenino, la prescripción inicial sigue siendo SAHS, presentando cifras similares en indicaciones por enfermedades restrictivas o neuromusculares (fibrosis pulmonar idiopática, ELA, etc.). También se observa que el paciente varón con patología respiratoria es peor cumplidor del tratamiento.

Conclusiones: El paciente joven con prescripción de VMNID se distingue en 2 grandes bloques, aquellos subsidiarios de CPAP debido a SAHS y otro grupo mucho más heterogéneo en relación a enfermedades potencialmente más graves. A pesar del gran número neto de varones, ambos sexos presentan una distribución similar en cuanto a patologías respiratorias subsidiarias de VMNID.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?