Información de la revista
Vol. 214. Núm. 2.
Páginas 94-100 (marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 214. Núm. 2.
Páginas 94-100 (marzo 2014)
Special article
Reflections in the clinical practice
Reflexión en la práctica clínica
F. Borrell-Carrióa, J.C. Hernández-Clementeb,
Autor para correspondencia
jcarloshc18@hotmail.com

Corresponding author.
a Departament de Ciències Clíniques, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona, EAP Gavarra, Institut Català de la Salut, Barcelona, Spain
b Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Table 1. Quality of reflection. Variables.
Table 2. Quality of reflection. Determinants of attitude and character.
Table 3. Task supervision in the clinical interview.
Mostrar másMostrar menos
Abstract

The purpose of this article is to analyze some models of expert decision and their impact on the clinical practice. We have analyzed decision-making considering the cognitive aspects (explanatory models, perceptual skills, analysis of the variability of a phenomenon, creating habits and inertia of reasoning and declarative models based on criteria). We have added the importance of emotions in decision making within highly complex situations, such as those occurring within the clinical practice. The quality of the reflective act depends, among other factors, on the ability of metacognition (thinking about what we think). Finally, we propose an educational strategy based on having a task supervisor and rectification scenarios to improve the quality of medical decision making.

Keywords:
Decision making
Clinical decision-making
Patient safety
Professional practice
Resumen

El propósito de este artículo especial es el análisis de algunos modelos de decisión experta y sus consecuencias en la práctica clínica. Analizamos la toma de decisiones desde aspectos cognitivos (modelos explicativos, habilidades perceptivas, análisis de la variabilidad de un fenómeno, creación de hábitos de razonamiento y modelos declarativos basados en criterios), y añadimos la importancia de las emociones en la toma de decisiones en situaciones de alta complejidad como las que tienen lugar en la práctica clínica. La calidad del acto reflexivo depende, entre otros factores, de la capacidad de metacognición (pensar en lo que pensamos). Finalmente, proponemos una estrategia docente basada en cultivar un supervisor de tareas y en la creación de escenarios de rectificación como medio de elevar la calidad en la toma de decisiones médicas.

Palabras clave:
Toma de decisiones
Toma de decisiones clínicas
Seguridad del paciente
Práctica profesional

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?