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Atendiendo a las etapas del &#171;ciclo de la calidad&#187;&#44; deberemos conocer qu&#233; es lo que hacemos en funci&#243;n del cumplimiento de indicadores que&#44; seg&#250;n Donabedian&#44; podemos clasificar en indicadores de estructura&#44; de procesos y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>&#46; De este modo se podr&#225;n detectar aquellas &#225;reas o actividades susceptibles de mejora y as&#237;&#44; hacer las cosas cada d&#237;a mejor&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria &#40;IMAS&#41; ha desarrollado&#44; en colaboraci&#243;n con diferentes sociedades cient&#237;ficas&#44; los proyectos RECAL&#44; con el fin de analizar&#44; en las unidades asistenciales&#44; la relaci&#243;n entre recursos y actividad y resultados en salud&#46; Por un lado&#44; se analiza el Conjunto M&#237;nimo B&#225;sico de Datos facilitado por el Ministerio de Sanidad &#40;CMBD&#41;&#44; y por otro&#44; los datos obtenidos mediante una encuesta dirigida a los responsables de las unidades cl&#237;nicas &#40;UMI&#41;&#46; Han sido varias especialidades las que han participado en estas estrategias de calidad&#44; desde el primer proyecto RECAL en 2012 con la Sociedad Espa&#241;ola de Cardiolog&#237;a &#40;RECALCAR&#41;&#46; Las sociedades de digestivo&#44; oncolog&#237;a&#44; neumolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a y&#44; por supuesto&#44; medicina interna&#44; donde los directivos de la sociedad han apostado en estos &#250;ltimos a&#241;os por la gesti&#243;n cl&#237;nica y el desarrollo de estrategias de b&#250;squeda de la calidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer informe RECALMIN se elabor&#243; en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Aunque ya ten&#237;amos alguna experiencia previa sobre los datos de la actividad de la medicina interna espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en este trabajo se puso de manifiesto de forma m&#225;s real&#44; c&#243;mo eran las actividades realizadas&#44; los recursos disponibles y los resultados conseguidos en las diferentes unidades de medicina interna de nuestro pa&#237;s&#46; En 2017 se public&#243; el segundo trabajo de RECALMIN&#44; en el que se mostraban las diferencias entre los a&#241;os 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente n&#250;mero de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span> se publica el &#250;ltimo trabajo de RECALMIN en el que se comparan las unidades de medicina interna en 2013 y 2016&#46; Aunque los datos de los indicadores estudiados en el proyecto RECALMIN se han distribuido en funci&#243;n del tama&#241;o del hospital&#44; de forma general podemos decir que la media de internistas por unidad es de 14&#44; que cada internista da en promedio un total de 239 altas anuales y que la estancia media por cada episodio de alta es de 8 d&#237;as&#46; El 61&#37; de las UMI ha desarrollado una unidad de interconsulta que atiende unas 800 interconsultas anuales&#44; con una media de 1&#44;7 m&#233;dicos dedicados a esta actividad&#46; Respecto a la actividad de consultas externas se&#241;alar que el promedio de primeras consultas es de 2&#46;000&#44; con una relaci&#243;n sucesivas&#47;primeras de 3&#44;6&#46; RECALMIN tambi&#233;n nos ha marcado l&#237;neas que deben mejorar en el futuro&#46; Por ejemplo&#44; solamente un 41&#37; de las unidades ha desarrollado un programa de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; con una cobertura poblacional del 56&#37;&#46; Este es uno de los retos futuros de nuestra especialidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estos resultados con los de 2014&#44; vemos que el n&#250;mero total de altas de los servicios de medicina interna han aumentado un 10&#44;7&#37; en estos 4 a&#241;os&#44; el n&#250;mero de primeras consultas un 16&#37;&#44; disminuyendo la estancia media en un 10&#37; &#40;casi un d&#237;a&#41; a pesar del continuo incremento de la comorbilidad de los pacientes&#59; tambi&#233;n se mantiene estable la tasa de mortalidad&#46; Estos datos refuerzan el papel clave con tendencia permanente al alza de esta especialidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa c&#243;mo el peso de medicina interna sobre el conjunto de la actividad hospitalaria sigue siendo muy relevante y crece de forma r&#225;pida&#58; el n&#250;mero de altas dadas por medicina interna representa el 19&#37; de todas las altas hospitalarias&#46; Tambi&#233;n ha aumentado la edad de los pacientes ingresados&#59; la mediana de edad ha subido en 3 a&#241;os y la edad media se sit&#250;a en 77 a&#241;os&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta mejor&#237;a en algunos indicadores clave lo puede reflejar la importancia de haber realizado el esfuerzo en conocer lo que hacemos para poder establecer medidas que mejoren estos resultados en salud&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que surge es si hacemos lo mismo en todas las UMI de Espa&#241;a&#46; Aparentemente por lo que hemos aprendido de RECALMIN&#44; la respuesta es no&#46; Existen diferencias significativas en indicadores tan importantes como la mortalidad&#46; De ah&#237; la importancia de este informe no solo para los responsables de las UMI sino tambi&#233;n&#44; para los proveedores de salud&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el estudio RECALMIN cre&#243; un indicador&#44; el &#205;ndice Ponderado de Actividad en Medicina Interna &#40;IPAMI&#41;&#44; que permite comparar la &#171;producci&#243;n&#187; asistencial y cient&#237;fica de las UMI ajustadas por el n&#250;mero de efectivos m&#233;dicos&#44; lo cual tambi&#233;n permite la comparaci&#243;n entre servicios y entre hospitales de diferente tama&#241;o&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo tambi&#233;n se detectaron algunos indicadores que escasamente han mejorado en estos a&#241;os como son los programas de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; el pase de visita multidisciplinar o la planificaci&#243;n precoz del alta&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante conocer la actividad de las UMI y definir cu&#225;les deben ser los est&#225;ndares de organizaci&#243;n y funcionamiento de los mismos&#44; como se refleja en el documento elaborado por la SEMI y la fundaci&#243;n IMAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Uno de los objetivos de este proyecto permiti&#243; iniciar el proceso de acreditaci&#243;n por parte de la SEMI&#44; contrastando los est&#225;ndares y recomendaciones que se propon&#237;an con los indicadores de calidad y eficiencia de las unidades&#46; Este trabaj&#243; concluy&#243; con el sistema de acreditaci&#243;n SEMI Excelente con el que la SEMI pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia&#46; Esto ya ha sido una realidad en este a&#241;o 2018 con la acreditaci&#243;n de 17 UMI&#46; Todos estos proyectos buscan ofrecer una mayor calidad en la atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ha sido un proceso largo desde aquel primer trabajo realizado en 2009 por el grupo de trabajo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el resultado es insuperable&#46; Se ha cerrado el c&#237;rculo de la calidad con un ejemplo de trabajo colectivo que seguro redundar&#225; en una mejor atenci&#243;n de los pacientes&#46; El futuro ser&#225; conseguir una mayor participaci&#243;n en las encuestas por parte de las unidades de medicina interna&#44; y convencernos todos de que debemos medir lo que hacemos para poder mejorar&#46; Adem&#225;s&#44; la SEMI quiere extender esta metodolog&#237;a a la mayor parte de las unidades de atenci&#243;n espec&#237;fica en diversas &#225;reas de capacitaci&#243;n como las enfermedades autoinmunes&#44; el riesgo cardiovascular&#44; las enfermedades infecciosas&#44; la enfermedad tromboemb&#243;lica&#44; el paciente cr&#243;nico y pluripatol&#243;gico y las enfermedades minoritarias&#44; por mencionar algunas&#44; y as&#237; poder acreditar su calidad&#44; la b&#250;squeda de la excelencia&#44; y facilitar la formaci&#243;n de nuestros residentes&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy seguro de que se llevar&#225; a cabo&#46; Y respondiendo a la pregunta del principio&#44; espero que a partir de ahora todos den un s&#237; como respuesta&#46;</p></span>"
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Editorial
¿Le interesaría conocer cuáles son sus resultados asistenciales en términos de calidad?
Would you like to know your healthcare results in terms of quality?
J. Canora Lebrato
Autor para correspondencia
jesus.canora@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
Presidente de SOMIMACA, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
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Atendiendo a las etapas del &#171;ciclo de la calidad&#187;&#44; deberemos conocer qu&#233; es lo que hacemos en funci&#243;n del cumplimiento de indicadores que&#44; seg&#250;n Donabedian&#44; podemos clasificar en indicadores de estructura&#44; de procesos y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>&#46; De este modo se podr&#225;n detectar aquellas &#225;reas o actividades susceptibles de mejora y as&#237;&#44; hacer las cosas cada d&#237;a mejor&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria &#40;IMAS&#41; ha desarrollado&#44; en colaboraci&#243;n con diferentes sociedades cient&#237;ficas&#44; los proyectos RECAL&#44; con el fin de analizar&#44; en las unidades asistenciales&#44; la relaci&#243;n entre recursos y actividad y resultados en salud&#46; Por un lado&#44; se analiza el Conjunto M&#237;nimo B&#225;sico de Datos facilitado por el Ministerio de Sanidad &#40;CMBD&#41;&#44; y por otro&#44; los datos obtenidos mediante una encuesta dirigida a los responsables de las unidades cl&#237;nicas &#40;UMI&#41;&#46; Han sido varias especialidades las que han participado en estas estrategias de calidad&#44; desde el primer proyecto RECAL en 2012 con la Sociedad Espa&#241;ola de Cardiolog&#237;a &#40;RECALCAR&#41;&#46; Las sociedades de digestivo&#44; oncolog&#237;a&#44; neumolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a y&#44; por supuesto&#44; medicina interna&#44; donde los directivos de la sociedad han apostado en estos &#250;ltimos a&#241;os por la gesti&#243;n cl&#237;nica y el desarrollo de estrategias de b&#250;squeda de la calidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer informe RECALMIN se elabor&#243; en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Aunque ya ten&#237;amos alguna experiencia previa sobre los datos de la actividad de la medicina interna espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en este trabajo se puso de manifiesto de forma m&#225;s real&#44; c&#243;mo eran las actividades realizadas&#44; los recursos disponibles y los resultados conseguidos en las diferentes unidades de medicina interna de nuestro pa&#237;s&#46; En 2017 se public&#243; el segundo trabajo de RECALMIN&#44; en el que se mostraban las diferencias entre los a&#241;os 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente n&#250;mero de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span> se publica el &#250;ltimo trabajo de RECALMIN en el que se comparan las unidades de medicina interna en 2013 y 2016&#46; Aunque los datos de los indicadores estudiados en el proyecto RECALMIN se han distribuido en funci&#243;n del tama&#241;o del hospital&#44; de forma general podemos decir que la media de internistas por unidad es de 14&#44; que cada internista da en promedio un total de 239 altas anuales y que la estancia media por cada episodio de alta es de 8 d&#237;as&#46; El 61&#37; de las UMI ha desarrollado una unidad de interconsulta que atiende unas 800 interconsultas anuales&#44; con una media de 1&#44;7 m&#233;dicos dedicados a esta actividad&#46; Respecto a la actividad de consultas externas se&#241;alar que el promedio de primeras consultas es de 2&#46;000&#44; con una relaci&#243;n sucesivas&#47;primeras de 3&#44;6&#46; RECALMIN tambi&#233;n nos ha marcado l&#237;neas que deben mejorar en el futuro&#46; Por ejemplo&#44; solamente un 41&#37; de las unidades ha desarrollado un programa de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; con una cobertura poblacional del 56&#37;&#46; Este es uno de los retos futuros de nuestra especialidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estos resultados con los de 2014&#44; vemos que el n&#250;mero total de altas de los servicios de medicina interna han aumentado un 10&#44;7&#37; en estos 4 a&#241;os&#44; el n&#250;mero de primeras consultas un 16&#37;&#44; disminuyendo la estancia media en un 10&#37; &#40;casi un d&#237;a&#41; a pesar del continuo incremento de la comorbilidad de los pacientes&#59; tambi&#233;n se mantiene estable la tasa de mortalidad&#46; Estos datos refuerzan el papel clave con tendencia permanente al alza de esta especialidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa c&#243;mo el peso de medicina interna sobre el conjunto de la actividad hospitalaria sigue siendo muy relevante y crece de forma r&#225;pida&#58; el n&#250;mero de altas dadas por medicina interna representa el 19&#37; de todas las altas hospitalarias&#46; Tambi&#233;n ha aumentado la edad de los pacientes ingresados&#59; la mediana de edad ha subido en 3 a&#241;os y la edad media se sit&#250;a en 77 a&#241;os&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta mejor&#237;a en algunos indicadores clave lo puede reflejar la importancia de haber realizado el esfuerzo en conocer lo que hacemos para poder establecer medidas que mejoren estos resultados en salud&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que surge es si hacemos lo mismo en todas las UMI de Espa&#241;a&#46; Aparentemente por lo que hemos aprendido de RECALMIN&#44; la respuesta es no&#46; Existen diferencias significativas en indicadores tan importantes como la mortalidad&#46; De ah&#237; la importancia de este informe no solo para los responsables de las UMI sino tambi&#233;n&#44; para los proveedores de salud&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el estudio RECALMIN cre&#243; un indicador&#44; el &#205;ndice Ponderado de Actividad en Medicina Interna &#40;IPAMI&#41;&#44; que permite comparar la &#171;producci&#243;n&#187; asistencial y cient&#237;fica de las UMI ajustadas por el n&#250;mero de efectivos m&#233;dicos&#44; lo cual tambi&#233;n permite la comparaci&#243;n entre servicios y entre hospitales de diferente tama&#241;o&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo tambi&#233;n se detectaron algunos indicadores que escasamente han mejorado en estos a&#241;os como son los programas de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; el pase de visita multidisciplinar o la planificaci&#243;n precoz del alta&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante conocer la actividad de las UMI y definir cu&#225;les deben ser los est&#225;ndares de organizaci&#243;n y funcionamiento de los mismos&#44; como se refleja en el documento elaborado por la SEMI y la fundaci&#243;n IMAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Uno de los objetivos de este proyecto permiti&#243; iniciar el proceso de acreditaci&#243;n por parte de la SEMI&#44; contrastando los est&#225;ndares y recomendaciones que se propon&#237;an con los indicadores de calidad y eficiencia de las unidades&#46; Este trabaj&#243; concluy&#243; con el sistema de acreditaci&#243;n SEMI Excelente con el que la SEMI pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia&#46; Esto ya ha sido una realidad en este a&#241;o 2018 con la acreditaci&#243;n de 17 UMI&#46; Todos estos proyectos buscan ofrecer una mayor calidad en la atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ha sido un proceso largo desde aquel primer trabajo realizado en 2009 por el grupo de trabajo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el resultado es insuperable&#46; Se ha cerrado el c&#237;rculo de la calidad con un ejemplo de trabajo colectivo que seguro redundar&#225; en una mejor atenci&#243;n de los pacientes&#46; El futuro ser&#225; conseguir una mayor participaci&#243;n en las encuestas por parte de las unidades de medicina interna&#44; y convencernos todos de que debemos medir lo que hacemos para poder mejorar&#46; Adem&#225;s&#44; la SEMI quiere extender esta metodolog&#237;a a la mayor parte de las unidades de atenci&#243;n espec&#237;fica en diversas &#225;reas de capacitaci&#243;n como las enfermedades autoinmunes&#44; el riesgo cardiovascular&#44; las enfermedades infecciosas&#44; la enfermedad tromboemb&#243;lica&#44; el paciente cr&#243;nico y pluripatol&#243;gico y las enfermedades minoritarias&#44; por mencionar algunas&#44; y as&#237; poder acreditar su calidad&#44; la b&#250;squeda de la excelencia&#44; y facilitar la formaci&#243;n de nuestros residentes&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy seguro de que se llevar&#225; a cabo&#46; Y respondiendo a la pregunta del principio&#44; espero que a partir de ahora todos den un s&#237; como respuesta&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Septiembre 1 1 2
2023 Abril 9 2 11
2023 Marzo 4 6 10
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2022 Febrero 1 2 3
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