se ha leído el artículo
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Palmer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>: efectividad, eficiencia, accesibilidad, satisfacción, competencia profesional y adecuación. Atendiendo a las etapas del «ciclo de la calidad», deberemos conocer qué es lo que hacemos en función del cumplimiento de indicadores que, según Donabedian, podemos clasificar en indicadores de estructura, de procesos y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>. De este modo se podrán detectar aquellas áreas o actividades susceptibles de mejora y así, hacer las cosas cada día mejor.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha desarrollado, en colaboración con diferentes sociedades científicas, los proyectos RECAL, con el fin de analizar, en las unidades asistenciales, la relación entre recursos y actividad y resultados en salud. Por un lado, se analiza el Conjunto Mínimo Básico de Datos facilitado por el Ministerio de Sanidad (CMBD), y por otro, los datos obtenidos mediante una encuesta dirigida a los responsables de las unidades clínicas (UMI). Han sido varias especialidades las que han participado en estas estrategias de calidad, desde el primer proyecto RECAL en 2012 con la Sociedad Española de Cardiología (RECALCAR). Las sociedades de digestivo, oncología, neumología, endocrinología y, por supuesto, medicina interna, donde los directivos de la sociedad han apostado en estos últimos años por la gestión clínica y el desarrollo de estrategias de búsqueda de la calidad.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer informe RECALMIN se elaboró en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Aunque ya teníamos alguna experiencia previa sobre los datos de la actividad de la medicina interna española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, en este trabajo se puso de manifiesto de forma más real, cómo eran las actividades realizadas, los recursos disponibles y los resultados conseguidos en las diferentes unidades de medicina interna de nuestro país. En 2017 se publicó el segundo trabajo de RECALMIN, en el que se mostraban las diferencias entre los años 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente número de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Clínica Española</span> se publica el último trabajo de RECALMIN en el que se comparan las unidades de medicina interna en 2013 y 2016. Aunque los datos de los indicadores estudiados en el proyecto RECALMIN se han distribuido en función del tamaño del hospital, de forma general podemos decir que la media de internistas por unidad es de 14, que cada internista da en promedio un total de 239 altas anuales y que la estancia media por cada episodio de alta es de 8 días. El 61% de las UMI ha desarrollado una unidad de interconsulta que atiende unas 800 interconsultas anuales, con una media de 1,7 médicos dedicados a esta actividad. Respecto a la actividad de consultas externas señalar que el promedio de primeras consultas es de 2.000, con una relación sucesivas/primeras de 3,6. RECALMIN también nos ha marcado líneas que deben mejorar en el futuro. Por ejemplo, solamente un 41% de las unidades ha desarrollado un programa de atención sistemática al paciente crónico complejo, con una cobertura poblacional del 56%. Este es uno de los retos futuros de nuestra especialidad.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estos resultados con los de 2014, vemos que el número total de altas de los servicios de medicina interna han aumentado un 10,7% en estos 4 años, el número de primeras consultas un 16%, disminuyendo la estancia media en un 10% (casi un día) a pesar del continuo incremento de la comorbilidad de los pacientes; también se mantiene estable la tasa de mortalidad. Estos datos refuerzan el papel clave con tendencia permanente al alza de esta especialidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa cómo el peso de medicina interna sobre el conjunto de la actividad hospitalaria sigue siendo muy relevante y crece de forma rápida: el número de altas dadas por medicina interna representa el 19% de todas las altas hospitalarias. También ha aumentado la edad de los pacientes ingresados; la mediana de edad ha subido en 3 años y la edad media se sitúa en 77 años.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta mejoría en algunos indicadores clave lo puede reflejar la importancia de haber realizado el esfuerzo en conocer lo que hacemos para poder establecer medidas que mejoren estos resultados en salud.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que surge es si hacemos lo mismo en todas las UMI de España. Aparentemente por lo que hemos aprendido de RECALMIN, la respuesta es no. Existen diferencias significativas en indicadores tan importantes como la mortalidad. De ahí la importancia de este informe no solo para los responsables de las UMI sino también, para los proveedores de salud.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, el estudio RECALMIN creó un indicador, el Índice Ponderado de Actividad en Medicina Interna (IPAMI), que permite comparar la «producción» asistencial y científica de las UMI ajustadas por el número de efectivos médicos, lo cual también permite la comparación entre servicios y entre hospitales de diferente tamaño.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo también se detectaron algunos indicadores que escasamente han mejorado en estos años como son los programas de atención sistemática al paciente crónico complejo, el pase de visita multidisciplinar o la planificación precoz del alta.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante conocer la actividad de las UMI y definir cuáles deben ser los estándares de organización y funcionamiento de los mismos, como se refleja en el documento elaborado por la SEMI y la fundación IMAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Uno de los objetivos de este proyecto permitió iniciar el proceso de acreditación por parte de la SEMI, contrastando los estándares y recomendaciones que se proponían con los indicadores de calidad y eficiencia de las unidades. Este trabajó concluyó con el sistema de acreditación SEMI Excelente con el que la SEMI pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia. Esto ya ha sido una realidad en este año 2018 con la acreditación de 17 UMI. Todos estos proyectos buscan ofrecer una mayor calidad en la atención del paciente.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ha sido un proceso largo desde aquel primer trabajo realizado en 2009 por el grupo de trabajo de Gestión Clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, el resultado es insuperable. Se ha cerrado el círculo de la calidad con un ejemplo de trabajo colectivo que seguro redundará en una mejor atención de los pacientes. El futuro será conseguir una mayor participación en las encuestas por parte de las unidades de medicina interna, y convencernos todos de que debemos medir lo que hacemos para poder mejorar. Además, la SEMI quiere extender esta metodología a la mayor parte de las unidades de atención específica en diversas áreas de capacitación como las enfermedades autoinmunes, el riesgo cardiovascular, las enfermedades infecciosas, la enfermedad tromboembólica, el paciente crónico y pluripatológico y las enfermedades minoritarias, por mencionar algunas, y así poder acreditar su calidad, la búsqueda de la excelencia, y facilitar la formación de nuestros residentes.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy seguro de que se llevará a cabo. 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---|---|---|---|
2023 Septiembre | 1 | 1 | 2 |
2023 Abril | 9 | 2 | 11 |
2023 Marzo | 4 | 6 | 10 |
2022 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2022 Febrero | 1 | 2 | 3 |
2020 Septiembre | 0 | 1 | 1 |
2020 Junio | 3 | 2 | 5 |
2020 Marzo | 3 | 0 | 3 |
2020 Enero | 0 | 2 | 2 |
2019 Octubre | 2 | 2 | 4 |
2019 Agosto | 4 | 2 | 6 |
2019 Julio | 1 | 0 | 1 |
2019 Junio | 3 | 4 | 7 |
2019 Mayo | 8 | 13 | 21 |
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