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Ante este nuevo entorno tratamos de explorar, mediante una encuesta de opinión, la percepción de los Tutores de Medicina de Familia (TMF) y Hospitalarios (TH) sobre las demandas que la nueva normativa les exige, y analizar las diferencias existentes entre estos grupos de tutores. Se trata de una encuesta de opinión diseñada y con una validación de constructo, mediante el trabajo en grupo de discusión y revisión por el Foro de Jefes de Estudios y de diferentes Técnicos Docentes de todas las Unidades Docentes (UD) hospitalarias de formación especializada y de las UD de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia, que voluntariamente quisieron participar es esta investigación.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se elaboró un cuestionario con 72 ítems, agrupados por características demográficas, currículo, valoración de sus funciones, conocimiento de la normativa, y demandas para poder desarrollar su labor. Su descripción y resultados para el conjunto de los tutores se detallan en un artículo previo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Aquí se presentan los datos disgregados respecto a los TMF comparándolos con los referidos a los TH.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El envío de la encuesta se realizó a través de los jefes de estudios de las UD de la Región de Murcia, durante los meses de febrero y marzo de 2009. Se recogieron los cuestionarios cumplimentados desde el día 1 al 30 de abril de 2009. Para las respuestas se utilizaron dos escalas de medida: de 0 a 10, con una clasificación categórica de tres niveles: <span class="elsevierStyleItalic">deficiente o menor</span>, <span class="elsevierStyleItalic">aceptable</span>, y, <span class="elsevierStyleItalic">al menos, notable</span>; mientras que en otras variables la respuesta se expresaba una escala tipo Likert.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuestionarios fueron remitidos a través de los TMF y TH, a sus respectivos jefes de estudios. Las variables se presentan como media ± desviación estándar y cuando se requiere, en porcentajes. Las diferencias entre las características de los TMF y los TH se analizan con la <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student para variables cuantitativas y la χ<span class="elsevierStyleSup">2</span> para las categóricas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contestaron a la encuesta un 73% del total de los tutores (147 cuestionarios), de los cuales, 52 fueron TMF (35,4%) y 95 TH (64,6%)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. De los TMF que contestaron se descartaron los cuestionarios de dos UD, por falta de datos. Los TH pertenecieron a los 6 centros hospitalarios acreditados para la docencia de la Región de Murcia. Ambos grupos de tutores responden a un perfil de 45 años, y con 19 años de ejercicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La mayoría de ellos habían realizado actividades de formación de formadores, habían participado en la comisión de docencia y eran partidarios de la formación troncal en el sistema MIR<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los TMF tienen una mayor experiencia docente, menos residentes a su cargo, han pertenecido con mayor frecuencia a la comisión de docencia y dan mayor importancia a la supervisión del libro del residente. Pero son doctores en una menor proporción, y han publicado menos artículos que los TH (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a sus funciones, los TMF le dan menos importancia a la supervisión del cumplimiento del programa, a organizar las rotaciones y visar el libro del residente, lo que probablemente se deba a que estas tareas en la organización de las UD de Medicina Familiar y Comunitaria recaen habitualmente en los técnicos de salud o de apoyo docente, figuras que hasta hace muy poco no existían en los hospitales.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la percepción de alguna de las funciones concretas que les otorga la normativa, es sorprendente el poco valor que los TMF conceden a la supervisión del libro de residente, ya que solo algo más de un tercio consideró este aspecto como de importancia notable.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de destacar la opinión del conjunto de los tutores sobre las dificultades que representa el asumir su responsabilidad, de modo que más de un tercio del conjunto de ambos grupos, considera que los conocimientos de los residentes son deficientes al iniciar su especialización y que casi la mitad no tiene una dedicación notable, en coincidencia con algunos autores que refieren un cambio de actitud actual de los residentes hacia un menor esfuerzo y dedicación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos grupos coinciden en que sus funciones principales son la realización de entrevistas formativas con el residente, la tutela asistencial, la planificación de actividades, la organización de las sesiones docentes y la evaluación del residente. También coinciden en sus demandas profesionales, que globalmente fueron: 1. Reconocimiento de su labor en la carrera profesional (97,3%); 2. Tener tiempo de dedicación específico para la docencia (95,2%); 3. Recibir formación específica como tutor (94,5%); y 4. Tener una retribución por desempeñar esta labor (85,6%).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos podido comparar nuestros datos con la bibliografía por encontrar pocas referencias españolas que presentan datos antiguos o no son comparables por el ámbito o por la metodología empleada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la revisión de la figura del TMF publicada en el año 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>: se mantiene la asistencia a actividades formativas, el porcentaje de realización de las funciones de tutorización y la participación en sesiones clínicas y discusión de casos. Parece haber aumentado algo la actividad en investigación y publicación. Llama la atención que las demandas de los tutores coinciden con las de nuestro estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto de gran importancia es el escaso reconocimiento de sus funciones por parte de la institución sanitaria y por sus compañeros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Esta opinión tiene un paralelismo con la referida por los responsables de los «<span class="elsevierStyleItalic">program directors</span>» en los EE.UU.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Esta percepción es llamativa ya que proviene de profesionales con un prolongado ejercicio profesional y una amplia experiencia como tutores, y que a pesar de contar con un aceptable grado de colaboración de sus servicios, el 83,6% refirió encontrar dificultades para formarse como docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos concluir, que respecto a los TH; los TMF tienen una mayor experiencia como tutor, menos residentes a su cargo, son en menor proporción doctores y publican con menor frecuencia. Un importante porcentaje de tutores, tanto de medicina de familia como hospitalarios admite tener un insuficiente conocimiento de la normativa vigente, percibe un pobre reconocimiento de su papel, y admite dificultades en el acceso a su formación específica.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una estrategia adecuada para reducir las posibles resistencias de los tutores a estos cambios y mejorar el proceso de tutorización, debe tener en cuenta las opiniones y la percepción que los tutores tienen de su rol. Así mismo, debe considerar sus demandas para el desarrollo de la futura normativa por parte de las comunidades autónomas, en las que se ha delegado la publicación de las normas que desarrollen este RD 183/2008.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el futuro se debería seguir esta línea de investigación, quizás ampliando el universo de la encuesta y los ámbitos de su aplicación, para confirmar estos resultados y poder introducir medidas de mejora en la formación especializada en ciencias de la salud.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n 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2024 Septiembre | 0 | 3 | 3 |
2024 Agosto | 0 | 3 | 3 |
2024 Julio | 0 | 3 | 3 |
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