Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-033 - PERFIL CARDIOVASCULAR DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. ¿SE RECOGEN ADECUADAMENTE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LAS HISTORIAS CLÍNICAS?

J. Soto Benítez1, E. Sánchez Rodríguez2, C. Rodríguez Leal2, I. Tinoco Racero2, P. Pérez Guerrero2, A. de los Santos Moreno2, S. Pascual Pérez2 y P. González Fernández2

1Urgencias; 2Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar y describir el perfil cardiovascular de los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes (> 18 años) ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz en el segundo semestre del año 2016. Se analizaron las variables clínicas de los casos seleccionados. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 24.0.

Resultados: Se recogieron 498 pacientes ingresados, con una media de edad de 73 años y predominio femenino (54%). En el 100% de las historias clínicas se recogen los antecedentes de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y dislipemia (DLP). En 350 historias (70%) se recogió el antecedente de tabaquismo, siendo fumadores el 21%, exfumadores el 30% y no fumadores el 49%. Respecto a la obesidad, se recoge en solo 162 historias (32%) de las cuales 77 son obesos. No obstante, no hemos analizado los datos ya que los resultados podrían estar influenciados por el sesgo de selección. En ningún caso se recoge el antecedente de sedentarismo. De los pacientes ingresados, al 58% se le realizó un perfil lipídico completo. Respecto a los antecedentes personales, el más frecuente fue la HTA (65%), seguida de DM (39%), dislipemia (38%), insuficiencia renal (28,5%), insuficiencia cardiaca (28,5%), fibrilación auricular (28%), CI (20,5%), ACV (20%) y, por último, AOC (5%).

Conclusiones: Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas en nuestra sociedad. Sus principales causas son la hipertensión arterial, las dislipemias, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo. Sabemos que el control de los factores modificables puede prevenir eventos y complicaciones del mismo. En la población ingresada en nuestra Unidad se observa un alto riesgo vascular y un porcentaje elevado de eventos previos. Aquellos parámetros que se requieren para una correcta valoración del riesgo vascular de los pacientes, no están recogidos en la historia clínica (ausencia de antecedente de sedentarismo, escasa recogida de obesidad e insuficiente de tabaquismo). Asimismo, y a pesar de su importancia, se determinó un perfil lipídico completo durante su ingreso a tan solo el 58% de los pacientes. Ante estos resultados, creemos necesario incidir en el fomento de la recogida de todos los factores de riesgo vascular en las historias clínicas, y la realización de un perfil lipídico completo a todos nuestros pacientes para poder actuar y prevenir futuros eventos isquémicos.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?