Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Hipertensión
Texto completo

RV-H-001 - TENSIÓN ARTERIAL Y MORTALIDAD EN INGRESOS DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

J. Molina Campos1, A. Garrido Castro2, P. Losada Mora3 y J. Carrillo Linares2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga). 2Medicina Interna; 3Cardiología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Los episodios de hipertensión arterial (HTA) mal controlada son una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el ingreso hospitalario en la población anciana. Objetivo: analizar la tasa de mortalidad (M) en los pacientes con HTA conocida que sufren alguna descompensación médica durante un ingreso en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).

Material y métodos: Análisis descriptivo de pacientes ingresados en COT que sufrieron algún tipo de descompensación médica que precisó avisar a un equipo (E) de Medicina Interna y Cardiología. Se analizan los pacientes que presentaban HTA conocida y su M.

Resultados: Desde junio de 2008 a diciembre de 2014 se realizan 1486 hojas de interconsulta a Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Endocrinología respecto a pacientes ingresados en el área de COT que han sufrido algún tipo de descompensación médica durante el ingreso. De estos pacientes, 976 (65,7%) presentaban antecedentes documentados de HTA. Su M fue del 11,17% (109 pacientes), siendo la M de los descompensados del 10,3%.

Conclusiones: 2 de cada 3 pacientes que sufren alguna descompensación médica durante un ingreso en COT tenían antecedentes de HTA. Los pacientes con antecedentes de HTA, descompensada o no, presentan una M ligeramente superior a la global de pacientes descompensados en esta área, con cifras muy similares a las observadas en el mismo subgrupo de pacientes que presentan diabetes. Una evaluación precoz de las cifras de TA y una estricta vigilancia a los pacientes con patología vascular concomitante que sufren alguna descompensación médica en COT, por parte de Cardiología o Medicina Interna podría ser beneficioso en términos de morbimortalidad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?