G-016 - APLICABILIDAD DEL ÍNDICE SEMI-SCORE DE REINGRESOS A UN SUBGRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA
1Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Puertollano (Ciudad Real). 2Unidad de Admisión y documentación Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes que reingresan precozmente con diagnóstico de insuficiencia cardiaca de un hospital de Grupo 1 y conocer si la aplicación del índice SEMI-Score podría identificar a pacientes con alto riesgo de reingreso por esta patología. Tras obtener los resultados proponer medidas para mejorar la calidad asistencial y el coste eficiencia de este subgrupo.
Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes que reingresan en el Servicio de Medicina interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca entre el periodo de 1 junio de 2014 al 31 de mayo de 2015.
Resultados: Durante ese periodo de tiempo hubo 3.237 ingresos totales por todas las causas, de los cuales 330 fueron ingresos por insuficiencia cardiaca y de éstos, 36 pacientes presentaron reingresos precoces (RP) (< 30 días del ingreso índice). Se aplicó el índice SEMI-Score a estos 36 pacientes. La mayor parte fueron mujeres 63% con una edad media de 78 ± 9 (el 81% en el rango de 71-90 años). La duración de la estancia media antes del reingreso fue de 9,8 días. La HTA (94%), la insuficiencia renal crónica (IRC) (50%) y la diabetes mellitus (42%) son las comorbilidades asociadas más destacadas en este subgrupo. El cálculo del índice SEMI-Score mostró que el 75% tenían una EM superior a la media, la malnutrición fue del 72%, la insuficiencia renal crónica del 50%, la anemia del 67% y la fibrilación auricular 64%. En la categoría de riesgo alto de reingreso hubo 15 pacientes (42%) de los cuales 13 están entre el rango de edad de 71-90 años. En los de riesgo moderado hubo 19 (53%) de los cuales 14 pertenecían al rango entre 71-90 y en los de riesgo bajo se encontraron 2 pacientes (5%), en el mismo rango de edad. La media de SEMI-score de los hombres fue de 11,6 vs 8,69 en las mujeres.
Discusión: La prevención de reingreso al hospital es considerado un ejemplo sobresaliente de una efectiva relación coste- práctica. De nuestros resultados lo más relevante son el elevado porcentaje de anemia y de malnutrición en los pacientes que reingresan precozmente y que el rango de edad más numeroso fue el de 71-90 años con lo que debemos proponer medidas para mejorar la calidad asistencial y el coste eficiencia de este subgrupo.
Conclusiones: El índice SEMI-SCORE permitió identificar al grupo entre 71-90 años como el de mayor riesgo de reingreso. La malnutrición y la anemia son comorbilidades en las que se podría incidir para disminuir el riesgo de reingreso.