RV/D-002 - INDICACIÓN DE INHIBIDORES DE PCSK9 EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR
Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Objetivos:Evaluar la frecuencia de indicación de inhibidores de PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular (evento previo) atendidos en la Unidad metabólico-vascular de nuestro centro. Para ello, valoraremos la indicación de estos fármacos según los criterios establecidos en el documento de posicionamiento terapéutico de Evolocumab y las recomendaciones de la Sociedad Española de Aterosclerosis.
Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo, seleccionando a los pacientes con antecedente de evento cardiovascular (definido como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial crónica) atendidos en la Unidad Metabólico-Vascular del Hospital Universitario La Paz desde enero 2015 hasta marzo 2016. Se analizaron las características demográficas, comorbilidades, perfil lipídico, tratamientos hipolipemiantes prescritos y antecedentes de reacciones adversas frente a estatinas. Posteriormente, se seleccionaron aquellos pacientes que cumplían criterios para la prescripción de inhibidores de PCSK9 según las recomendaciones del documento de posicionamiento terapéutico de evolocumab (LDL > 100 mg/dl con dosis máxima tolerada de estatinas) y de la Sociedad Española de Aterosclerosis (LDL > 100 mg/dl a pesar de tratamiento con ezetimibe y estatina de alta potencia o dosis máxima tolerada de estatinas).
Resultados:Se analizaron 196 pacientes con evento cardiovascular previo: el 74% de los pacientes eran varones, con una edad media de 70 ± 10 años, y el 54,6% habían sido diagnosticados de DM2 anteriormente. Respecto al antecedente de evento cardiovascular, el 53% había presentado cardiopatía isquémica, el 32,7% enfermedad cerebrovascular, y el 27,6% enfermedad arterial periférica. En relación con el perfil lipídico, los niveles plásmáticos medios fueron los siguientes: LDL 74 mg/dl, HDL 46 mg/dl, CT 145 mg/dl y TG 128 mg/dl. Sólo el 45% de los pacientes mantenían sus niveles de LDL dentro de los objetivos de las guías terapéuticas (< 70 mg/dl), y el 16% (31 pacientes) presentaba niveles de LDL > 100 mg/dl, siendo la población seleccionada para el subanálisis. El 69,4% de los pacientes recibía tratamiento simple y el 27,5% tratamiento combinado (estatina + ezetimibe en el 81%). Globalmente, el 98% de los pacientes recibía estatinas: el 59% de alta potencia, el 38% de potencia intermedia y el 3% de baja potencia. Sólo el 6% de los pacientes presentaba intolerancia a las estatinas. Según las recomendaciones del documento de posicionamiento de evolocumab, sólo 23 de los 31 pacientes (74%) con LDL > 100 mg/dl serían subsidiarios de tratamiento con antiPCSK9, de ellos 11 recibían tratamiento combinado y 12 tratamiento simple. Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Aterosclerosis, este número se reduciría a 13 pacientes. Globalmente, sólo el 6-12% de los pacientes con evento cardiovascular previo tendrían indicación de tratamiento con antiPSCK9, cuyo coste ascendería a 534,5 euros/mes/paciente.
Discusión:En nuestra serie sólo el 6-12% de pacientes con antecedente de evento cardiovascular cumple las indicaciones de tratamiento con antiPCSK9, siguiendo las recomendaciones del informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad o de la Sociedad Española de Aterosclerosis (más restrictivas). Los antiPCSK9 son unos fármacos muy eficaces para el control de los niveles de LDL (descenso del 50% aproximadamente), cuyas principales limitaciones son su precio y la ausencia de estudios que demuestren disminución de morbimortalidad cardiovascular hasta el momento actual.
Conclusiones:En nuestra serie sólo el 6-12% de pacientes con antecedente de evento cardiovascular cumple indicaciones para la prescripción de inhibidores de antiPCSK9. Resulta fundamental seleccionar adecuadamente a los pacientes que se pueden beneficiar del empleo de esta eficaz pero costosa arma terapéutica.