Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
3. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-126 - ANÁLISIS DE PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INCLUIDOS EN UN PROGRAMA DE ADECUACIÓN FARMACOLÓGICA DEPENDIENTE DE MEDICINA INTERNA

L. García Romero, A. Pérez Bernabeu, J. Murcia Zaragoza, A. Lucas Dato, M. García Rodríguez, L. Hernández Alonso, I. Zamora Martínez, J. Cepeda Rodrigo

Medicina Interna. Hospital de la Agencia Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela (Alicante).

Objetivos:Analizar la prescripción inadecuada de medicamentos (sobre-medicación, infra-medicación, utilización inapropiada y des-prescripción) en pacientes polimedicados atendidos en un servicio de Medicina Interna (MI).

Material y métodos:Estudio cuasi-experimental, prospectivo llevado a cabo en el servicio de MI del Hospital Vega Baja de Orihuela desde el 1 de Marzo al 31 de mayo de 2016. Criterios de inclusión: Pacientes polimedicados (con ≥ 6 fármacos diarios durante ≥ 6 meses), cumplan la definición de paciente pluripatológico y aceptación del paciente a la inclusión en el programa de adecuación farmacológica. Variable de intervención: Realización de adecuación farmacológica por el médico responsable del paciente mediante Criterios STOPP-START (criterios explícitos) y criterios MAI (criterios implícitos). Variable resultados: se consideró sobre-medicación cuando se usaba un fármaco clínicamente no indicado, se consideró infra-medicación cuando no se usaba un fármaco clínicamente necesario, se consideró utilización inapropiada cuando un medicamento adecuado era utilizado a dosis inadecuada, duración no apropiada, duplicidad o riesgo de interacciones. Se consideró des-prescripción cuando un fármaco que está indicado era interrumpido teniendo presente la situación funcional y pronóstica del paciente. Para análisis de resultados se empleó el programa estadístico SPSS versión 20.0.

Resultados:Se incluyeron 72 pacientes, la media de edad fue de 83,53 ± 8,43 años. Se retiraron un total de 258 fármacos con la siguiente distribución: utilización inapropiada 107 fármacos (41,4%) (efectos secundarios, contra- indicaciones, ajustes de dosis, alternativas más económicas); sobre-medicación 89 fármacos (34,4%) y des- prescripción 62 fármacos (24%). Se introdujeron un total de 86 fármacos con la siguiente distribución por orden de frecuencia: calcifediol en 16 pacientes, bisoprolol en 10 pacientes, anticoagulantes orales y ripaglinida en 6 pacientes. Los métodos explícitos fueron más útiles a la hora de detectar utilización inapropiada. Mientras que los métodos implícitos detectaron mayor número eventos de sobremedicación y desprescripción.

Discusión:Existe una elevada prevalencia de prescripción inadecuada en pacientes PPP, esta elevada prevalencia se constata en numerosos estudios de cohorte realizado. La mayoría de los trabajos realizados se centran en métodos explícitos no teniendo en cuenta criterios clínicos adecuados a la situación funcional, pronósticos y social del paciente. La utilización conjunta de métodos explícitos y explícitos podría mejorar los resultados de los programas de adecuación farmacológica.

Conclusiones:Dentro de la prescripción inadecuada de medicamentos los problemas de sobre-medicación y utilización inapropiada son mucho más prevalentes que los problemas de infra-medicación. La utilización conjunta de métodos explícitos e implícitos se complementan al detectar esta última mayor número de problemas de des-prescripción y sobre-medicación.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?