O-009 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SU RELACIÓN CON LA MORTALIDAD EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRÍA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.
Objetivos:Conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados por fractura de cadera en la unidad de ortogeriatría. Identificar los factores de riesgo asociados a la mortalidad y analizar la mortalidad hospitalaria y al año.
Material y métodos:Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo, de 185 pacientes mayores de 70 años que ingresaron por fractura de cadera en la Unidad de Ortogeriatría de un centro terciario entre julio de 2014 y marzo de 2015, atendidos por un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Medicina Interna y en Traumatología. Se realizó valoración geriátrica mediante Índice de Barthel, Charlson y se identifican los principales síndromes geriátricos. Se calculó el tiempo de estancia, las principales complicaciones agudas y la mortalidad hospitalaria y a los 12 meses.
Resultados:La media de edad era de 86 ± 6,6 años, con un 61% de los pacientes mayores de 85 años y un 77% de pacientes mujeres. El 24% tenía historia conocida de caídas los meses previos. La mediana de Charslon era 5 (IQR 5-6), y la de Barthel era 90 (IQR 60-100). El tiempo de estancia media fue de 14 ± 8 días. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (71,5%), deterioro cognitivo (29%), cardiopatías (26,3%), con un 45% con antecedente de insuficiencia cardíaca, la diabetes y la dislipemia (ambas 26,3%), la osteoporosis (24,9%) y la insuficiencia renal crónica (23,1%). El 80% de los pacientes con osteoporosis habían sido diagnosticados por fractura previa y factores de riesgo, pero solo la mitad de ellos recibía tratamiento. Entre los que recibían tratamiento, el 57% recibía exclusivamente suplementos de calcio y vitamina D. La mortalidad intrahospitalaria fue del 4,3%, y del 20,5% al año. Se encontró aumento del riesgo significativo de fallecer durante el episodio agudo en los pacientes que desarrollaron insuficiencia renal aguda (49,5%) y en los que tenían insuficiencia cardíaca conocida (10,8%). En los pacientes de sexo masculino, con más de 84 años, o con insuficiencia renal aguda o crónica se observó aumento del riesgo de muerte al año.
Discusión:La fractura de cadera osteoporótica conlleva una elevada morbimortalidad. Con el envejecimiento de la población, la prevalencia de osteoporosis cada vez es más elevada, y por lo tanto es esperable un aumento de la incidencia de fractura de cadera. En nuestra población, casi una cuarta parte de los pacientes tenía osteoporosis diagnosticada, el 80% a raíz de fractura previa. Aun así, solo la mitad de los pacientes con osteoporosis recibían tratamiento, y de estos, más de la mitad recibían solo suplementos de calcio y vitamina D. Además, una cuarta parte de los pacientes se había caído los meses previos. Las estrategias de prevención de fracturas, ya sea evitando las caídas o mediante el correcto tratamiento de la osteoporosis, deberían tener un peso mayor en el abordaje de esta patología.
Conclusiones:Los pacientes con fractura osteoporótica de fémur son pacientes frágiles, con facilidad para desarrollar complicaciones. En estos pacientes, la edad avanzada, el sexo masculino, la insuficiencia cardíaca o la insuficiencia renal se asocian a mayor riesgo de muerte. Es importante, por tanto, un abordaje multidisciplinar tanto por profesionales de la traumatología como de la medicina interna. La mortalidad encontrada en nuestro estudio es similar a la encontrada en la literatura. Aun así, sigue habiendo un infratratamiento de la osteoporosis, cuando su diagnóstico precoz y tratamiento sean, probablemente, la principal estrategia a mejorar en la práctica clínica habitual.