EP-034 - COHORTE ATEPOCA (ACTITUD ANTE EL PACIENTE EPOC AGUDIZADO). ¿DOSIS MAYORES DE CORTICOIDES SE ASOCIAN A MEJORES RESULTADOS?
Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
Objetivos:Determinar si dosis de corticoides superiores a las recomendadas se asocian a mejores resultados clínicos en una agudización de EPOC.
Material y métodos:Estudio prospectivo, con recogida de casos consecutivos de pacientes con EPOC ingresados en el H.U. de Fuenlabrada por agudización de cualquier etiología, entre el 19 de enero y el 18 de marzo de 2015, con seguimiento posterior durante un año. Se comparan los resultados en cuanto a estancia hospitalaria, reingreso y mortalidad global y atribuible a la EPOC a los tres meses y un año en función de la dosis recibida de corticoides durante el ingreso.
Resultados:Se reclutaron 100 pacientes, de ellos el 87% hombres, con mediana de edad de 72 años (RIC [64-80]). Recibieron una mediana de dosis media diaria (DMD) de 60,11 mg de prednisona (RIC [37,5-91,57]). Mediana de estancia: 8 días (RIC [6-13,75]). Se comparó recibir más o menos de 40 mg de prednisona (dosis recomendada en guía) y recibir más o menos de 60,11 mg de prednisona (mediana en nuestra muestra). Recibir una dosis superior a 60,11 mg de prednisona se asocia con menor estancia (RR de estancia > 8 días 0,621 (0,400-0,962), p = 0,028, RR 0,579 (0,370-0,906), p = 0,016 si excluimos a aquellos pacientes que no reciben nada de corticoides). El resto de comparaciones no arrojaron diferencias estadísticamente significativas. Los pacientes que recibieron dosis menores a la mediana, de forma significativa, tenían con más frecuencia antecedente de: HTA, fibrilación auricular y enfermedad cerebral vascular, que los que recibieron dosis superiores. Si bien no fue significativo, se observó una tendencia a peores resultados en cuanto a reingreso por EPOC a 3 meses en aquellos pacientes que recibieron dosis superiores a 40 mg diarios (RR 1,594 (0,775-3,278), p = 0,073). Dicho efecto no se observaba en el reingreso por EPOC a un año.
Discusión:Las actuales recomendaciones de las guías GOLD recomiendan como tratamiento durante la agudización 40 mg de prednisona oral diarios durante 5 días. Por otro lado, no existe en la literatura evidencia de que dosis mayores se asocien a mejores resultados. Anteriormente objetivamos que en nuestro centro se usan dosis más altas y prolongadas que las recomendadas. A la vista de los resultados, en cuanto a reingreso y mortalidad, usar dosis más altas que las recomendadas o incluso superiores a las ya elevadas de nuestra mediana no parece asociarse a mejores resultados; incluso podríamos hablar de una tendencia a empeorar los resultados de reingreso precoz (no así tardío), aunque a este respecto, el estudio no es concluyente. En cuanto a estancia, parece ser que el uso de dosis superiores a las de nuestra mediana (60,11 mg/día de prednisona) disminuye significativamente la estancia; sin embargo, existen diferencias significativas en las características basales de ambos grupos: los que reciben dosis más bajas tienen más hipertensión, fibrilación auricular y antecedentes de enfermedad vascular cerebral. Este hecho podría explicar los resultados. En cualquier caso, la muestra es pequeña y requeriría de estudios con más pacientes para confirmar los hallazgos.
Conclusiones:El uso de dosis más altas que las recomendadas en las guías GOLD durante una agudización de EPOC no se asocia a mejores resultados en cuanto a mortalidad o reingreso. Parece existir una tendencia a peores resultados de reingreso precoz en aquellos pacientes que recibieron dosis altas de corticoides. Si bien dosis más altas de esteroides se asocian significativamente a estancias más cortas, podría ser debido a un estado de salud basal más deteriorado de aquellos pacientes que recibieron dosis más bajas (más HTA, más fibrilación auricular, más enfermedad vascular cerebral).