Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades infecciosas/VIH
Texto completo

I/HIV-001 - CAMBIOS EN EL PERFIL LIPÍDICO DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH QUE CAMBIAN DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A RILPIVIRINA/TENOFOVIR/EMTRICITABINA

D. Blancas Altabella1, Y. García Romero2, J. Blanch Falp1, X. García Pont1, M. Martí Pujol3, J. Torné Cachot1, J. Baucells Azcona1, H. Camell Ilari1

1Medicina Interna, 2Medicina de Familia, 3Enfermería. Hospital Residència Sant Camil. Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Objetivos:Analizar los cambios lipídicos y del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes con infección por el VIH a las 24 semanas del cambio a rilpivirina/tenofovir/emtricitabina (RPV/TDF/FTC). Analizar la eficacia y seguridad de esta pauta a las 24 semanas de tratamiento.

Material y métodos:Estudio observacional y retrospectivo de una cohorte de pacientes con infección por el VIH, que acude de manera regular a las consultas externas de nuestro centro, que cambiaron de un régimen previo, basado en su mayoría (92%) en efavirenz/tenofovir/emtricitabina (EFV/TDF/FTC), a RPV/TDF/FTC, durante el período de mayo del 2014 a mayo del 2015. Se analizaron datos epidemiológicos, los cambios en el perfil lipídico y RCV, así como en carga viral y linfocitos-CD4. Se hizo un análisis estadístico univariado y bivariado (prueba de Wilcoxon y de McNemar).

Resultados:Se analizaron 37 pacientes, de los cuales dispusimos de datos antes del cambio y a las 24 semanas del cambio de tratamiento en todos ellos. Hombres: 83,8%, edad media 46 años, 82,6% de ellos con infección VIH por transmisión sexual. El 16,2% estaban coinfectados por VHC. Los motivos más frecuentes para el cambio fueron los efectos adversos del sistema nervioso central (45,9%), dislipemia (35,1%) y las alteraciones hepáticas (8,1%). La evolución del perfil lipídico de estos pacientes, antes vs después del cambio en mg/dl, fue de: colesterol total (192 vs 160; p = 0,000), colesterol HDL (51 vs 46; p = 0,003), colesterol LDL (124 vs 98; p = 0,000), triglicéridos (130 vs 103; p = 0,017), ratio colesterol total/colesterol HDL (4,0 vs 3,8; p = 0,026). El RCV, según Framingham, disminuyó (8% vs 6%). El recuento de CD4 fue similar al basal (699 vs 694 células/μl; p = 0,873), así como el porcentaje de pacientes con carga viral negativa (89.2% vs 94.6; p = 0,625).

Discusión:Durante muchos años la combinación EFV/TDF/FTC ha sido el "gold estándar" para el tratamiento de la infección por el VIH. En nuestro estudio, hemos demostrado que el cambio a RPV/TDF/FTC de sujetos, en su mayoría virológicamente suprimidos y con la pauta previa de EFV/TDF/FTC, ha supuesto una mejor alternativa, en cuanto a una mejor tolerancia (disminución o desaparición de los efectos adversos del SNC) y una mejoría del perfil lipídico, estadísticamente significativa, que supone una reducción del riesgo cardiovascular estimado.

Conclusiones:1. Los efectos adversos del sistema nervioso central fueron la causa más frecuente del cambio de tratamiento a RPV/TDF/FTC. 2. El perfil lipídico observado a las 24 semanas del cambio del tratamiento a RPV/TDF/FTC supuso un descenso en el riesgo cardiovascular estimado. 3. La eficacia inmunovirológica de esta pauta se mantuvo respecto a la previa.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas/VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?