Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-048 - NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS

R. Tinoco Gardón1, M. de la Hoz Adame1, N. Maya Hamed1, R. Castilla Ortiz1, M. Fernández Ávila1, A. Lidón Mazón2, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Objetivos:La incorporación del instrumento diagnóstico de complejidad en Cuidados Paliativos (IDC–Pal) permite identificar la situación del paciente paliativo como no compleja, compleja o altamente compleja, orientando en la toma de decisiones para adecuación de los recursos que deben estar implicados en la atención del enfermo terminal. Nuestro objetivo fue determinar el nivel de complejidad de los pacientes incluidos en programa de seguimiento del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) durante el periodo julio-diciembre 2015 de un hospital de especialidades del sistema andaluz de sanidad.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis fue la recogida del nivel de complejidad registrada en la Historia clínica de todos los pacientes derivados al ESCP en base al instrumento diagnóstico de complejidad en Cuidados Paliativos (IDC–Pal).

Resultados:Se recogieron un total de 170 pacientes. 50% fueron mujeres y 50% hombres. Analizando el nivel de complejidad de los pacientes, el 22,9% cumplía algún elemento para ser catalogados como no complejos (NC), el 43,5% como complejos (C), y el 33,5% como altamente complejos (AC).

Discusión:La mitad de los casos fueron hombres y la otra mitad mujeres. El gran porcentaje de los pacientes recogidos resultaron complejos y un número también considerable fueron altamente complejos.

Conclusiones:Un alto porcentaje de los pacientes remitidos para seguimiento no cumplen criterios de derivación a CCPP. Una mayor difusión del IDC-Pal ayudaría a una mejor distribución de los recursos sanitarios.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?