Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
11. Riesgo vascular
Texto completo

RV-018 - ESTRATEGIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA. ESTUDIO NONAVASC

C. Suárez Fernández1, G. López Castellanos2, J. Vargas Hitos3, S. Aranda Sánchez4, C. Argüello Martín5, C. de la Guerra Acebal6, M. Rico Corral7, M. Camafort Babkowski8 y Grupo NONAVASC, en representación del Grupo de Trabajo Riesgo Vascular SEMI

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital del Sureste. Arganda del Rey (Madrid). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Central. Asturias. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital de Mendaro. Mendaro (Guipúzcoa). 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 8Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Describir las características y factores asociados a la utilización de diferentes estrategias antitrombóticas en los pacientes con fibrilación auricular (FA) ingresados en servicios de medicina interna.

Métodos: Estudio observacional, transversal, multicéntrico y de ámbito nacional diseñado para evaluar la adecuación del tratamiento antitrombótico en pacientes > 75 años ingresados en M. Interna con FA. Para cada enfermo se recogieron:edad, sexo, ECV, comorbilidades, tipo de FA, índice de Charlson, caídas, PFEIFER, GDS,FRAIL, SARC-F, Barthel, CHADS2-Vasc, HAS-BLED, antecedentes de hemorragia, creatinina, anemia, plaquetas, nº de comprimidos y tipo de tratamiento antitrombótico. Se definieron cuatro estrategias antitrombóticas al ingreso: anticoagulación (AC) (antivitamina K (AVK) o HBPM o anticoagulantes de acción directa (AAD)), antiagregación (AA); AC +AG y ningún tratamiento antitrombótico (NAT). Los resultados se expresan como n (%) o media (desviación estándar). Comparación de porcentajes con el test de chi cuadrado y comparación de medias con test t de Student.

Resultados: 860 pacientes, edad media 84,3 (5,4) años, 361 (46%) varones. Periodo inclusión: octubre- diciembre 2014. Estrategia AT: 408 (47,5%) en tratamiento con AC, 138 (16%) con AG, 55 (6,5%) con AC+AG y 259 (30%) NAT. El tratamiento con AC + AG se asocia de forma significativa a género masculino, menor edad, diabetes y ECV, mejor perfil renal y funcionalidad; mientras que la utilización de AG como única estrategia es significativamente más frecuente en pacientes mayores, mujeres, con peor funcionalidad, e IR. 259 pacientes no reciben ningún tipo de tratamiento antitrombótico y que se caracterizan por ser algo más jóvenes que los tratados solo con AG, tener peor perfil de riesgo y una funcionalidad similar a los tratados con AG. El AP de sangrado no se asocia a un tipo de estrategia antitrombótica determinada, ni tampoco la puntuación de HAS­BLEED. Se presentará tabla con 32 variables analizadas y su contraste de hipótesis que apoyan los datos resumidos previamente.

Discusión: Llama la atención la existencia de un grupo importante de pacientes que no reciben ningún tipo de tratamiento antitrombótico y que se caracterizan por ser algo más jóvenes que los tratados solo con AG, tener peor perfil de riesgo (más AP de ECV) y una funcionalidad similar, en los que no se identifica ninguna variable asociada a esta elección.

Conclusiones: Mientras que ni el antecedente de hemorragia ni el riesgo trombótico (salvo en los sujetos que reciben AC+AG, que tienen un mayor riesgo trombótico) parecen influir en la estrategia antitrombótica utilizada, la funcionalidad es un determinante clave del tratamiento elegido; si bien existe un porcentaje de pacientes que no reciben ningún tipo de tratamiento sin causa aparente que lo justifique.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?