Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
34. EPOC y Patología respiratoria
Texto completo

EP-068 - ESTIRPE HISTOLÓGICA DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN NUESTRO MEDIO

L. Fernández Ávila1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2, S. Romero Salado1, M. Escobar Llompart2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: En los últimos años se ha observado un cambio en la histología de cáncer de pulmón, destacando el aumento del adenocarcinoma.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo de pacientes estudiados en la consulta de cáncer de pulmón durante el año.

Resultados: Fueron diagnosticados 76 pacientes, de los cuales el 92% eran varones. La edad media en el momento del diagnóstico fue 68,7 años. De los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón eran fumadores 31,5% y exfumadores el 65,7%. El diagnóstico citohistológico fue epidermoide en 34 (44,7%), adenocarcinoma en 21 (27,6%), microcítico en 12 (15,7%), indiferenciado de células grandes en 3 (3,9%), tumor y sin resultado en 6 (7,8%),El estadio clínico fue IA: 7 (9,2%), IB 3 (3,9%), IIA 2 (2,6%), IIB 2 (2,6)%, IIIA 10 (13,1%), IIIB 24 (31,5%),IV 28 (36,8%). En las mujeres el tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma (49%) y en hombres el carcinoma epidermoide (46%).

Discusión: El tipo histológico más frecuente de cáncer de pulmón en nuestro medio es el carcinoma epidermoide, seguido del adenocarcinoma. En hombres es más frecuente el carcinoma epidermoide, siendo el más frecuente en mujeres el adenocarcinoma, lo que puede reflejar las diferencias en la carcinogénesis entre ambos sexos.

Conclusiones: Nuestras estadísticas son similares a las del resto de España, existiendo una variabilidad histológica según el sexo, lo que puede reflejar las diferencias en la carcinogénesis entre ambos sexos. Es importante.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?