Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-065 - PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EN UN HOSPITAL COMARCAL

J. Osuna Sánchez1, J. Molina Campos1, L. Pérez Belmonte2, J. Constan Rodríguez1, V. Herrero García1, M. Navarrete de Gálvez1, P. Cabrera García1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. 2UGC Área del Corazón. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) en un hospital comarcal, analizando sus características demográficas como la edad y el género, el tipo de patología cerebrovascular, las principales comorbilidades incluyendo los factores de riesgo cardiovascular y la estancia media.

Métodos: Análisis descriptivo transversal de los pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados en nuestro servicio desde enero a diciembre 2014. Se han revisado los informes de alta de los pacientes ingresados. Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los factores de riesgo que padecían los pacientes. Se dividió la población en dos grupos atendiendo al tipo de patología, Isquémica vs Hemorrágica y se realizó un estudio descriptivo de las características de cada uno de los grupos mediante sus frecuencias y comparando sus medias y un análisis estadístico bivariante, comparando las variables cualitativas mediante el test de χ2 y las variables cuantitativas con el test de la U de Mann Whitney.

Resultados: Hubo un total de 202 pacientes, con una edad de 71,91 ± 11,31 años (rango: 42-94), de los que el 61,4% eran varones. En cuanto a los factores de riesgo, 138 (68,3%) padecía hipertensión arterial (HTA), 66 pacientes (32,7%) padecían diabetes mellitus (DM) y 61 (30,2%) tenían antecedente de dislipemia (DLP). Otras comorbilidades que observamos dentro del grupo muestral fueron: 39 (19,3%) que padecían enfermedad coronaria, 39 (19,3%) fibrilación auricular (FA), 21 (10,4%) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 16 (7,9%) demencia, 12 (5,9%) insuficiencia cardiaca y 10 (5%) síndrome de apnea obstructiva del sueño. De la población total, 41 pacientes (20,3%) representaban el grupo de ECV hemorrágica. Al comparar las características demográficas y clínicas de este grupo con el grupo de ECV isquémica encontramos diferencias en la presencia de FA (31,7% vs 16,1%,p < 0,044), los fallecimientos (29,3% vs 11,2%, p < 0,006) y la edad media (70,79 ± 11,11 vs 76,32 ± 11,15 años, p < 0,05). En cuanto a los principales FRCV no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, DM (29,3% vs 33,5%, p < 0,710), HTA (68,3% vs 68,3%, p < 1,000) y DLP (19,5% vs 32,9%, p < 0,127).

Discusión: Los factores de riesgo en ECV pueden ser agrupados en factores de riesgo inherentes a características biológicas de los individuos (edad y sexo), a características fisiológicas (HTA, DM, DLP, EPOC, entre otras) o a factores de riesgo relacionados con el comportamiento del individuo. Los tres factores de riesgo cardiovascular fundamentales son la HTA, DM y DLP, como ha quedado plasmado en este estudio. El factor de riesgo con más peso para ECV sea isquémica o hemorrágica es la hipertensión arterial en personas de todas las edades y de ambos sexos. Cerca de 40% de las ECV se relaciona con presiones arteriales sistólicas mayores de 140 mmHg.

Conclusiones: En el análisis se puede observar que existe una importante comorbilidad que rodea a la enfermedad cerebrovascular. Se muestra como una patología fundamentalmente del género masculino y en una mayor proporción relacionada con eventos isquémicos. Ambas ramas de la ECV tienen perfiles y características demográficas muy diferentes. Los enfermos con ECV isquémica son de mayor edad y poseen una mayor comorbilidad asociada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?