Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
11. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-50. - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL SíNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO: HALLAZGOS DEL REGISTRO RIETE

M. Soto Cárdenas1, M. Gómez Durán1, J. Benítez Macías1, R. Lecumberri2, N. Ruiz Giménez3, F. García Bragado4, C. Tolosa5, F. Muñoz Rodríguez6 y Grupo RIETE

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Servicio de Hematología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona/Iruña. Navarra. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. Girona. 5Servicio de Medicina Interna. Corporación Sanitaria Universitaria Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. 6Servicio de Medicina Interna. Fundación Privada Hospital de Mollet. Mollet del Vallès. Barcelona.

Objetivos: Analizar las características clínicas y evolutivas de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) como manifestación del síndrome antifosfolípido (SAF).

Métodos: EL registro RIETE incluye a pacientes consecutivos con ETEV confirmada mediante pruebas objetivas. Analizamos, a partir de los datos del RIETE, las características clínicas y evolutivas, tras tres meses de seguimiento, de los pacientes con síndrome antifosfolípido incluidos en dicho registro.

Resultados: De los pacientes incluidos en el momento del estudio, 857 presentaban SAF, 471 hombres (55%) y 386 mujeres (45%) con una edad media de 51 + 16 años, siendo en la mayoría de los casos pacientes de procedencia ambulatoria (79%). En relación a la presentación clínica, se objetivó trombosis venosa profunda (TVP) aislada en 449 (52%), embolia pulmonar (EP) en 233 (27%) y ambas en 175 (20%). En el 54% (466 pacientes) se identificó al menos un factor de riesgo adicional de ETEV (antecedentes de ETEV: 200 casos, 23%; inmovilización: 129 casos, 15%; cirugía reciente: 56 casos, 5,6%; tratamiento hormonal: 51 casos, 6%; embarazo o parto: 25 casos, 3%). Durante el seguimiento, 65 pacientes (7%) presentaron al menos una recidiva, 40 TVP (4,6%) y 25 EP (2,9%). 31 pacientes presentaron eventos hemorrágicos (3,6%), siendo graves en 13 casos (1,5%), con localización gastrointestinal y cerebral en 9 y 3 casos, respectivamente. 10 (1,2%) pacientes fallecieron durante el seguimiento, siendo las causas: EP: 2 (0,2); hemorragia: 2 (0,2%); muerte súbita: 1; isquemia cerebral: 1; síndrome coronario agudo: 1; isquemia periférica: 1; y los 2 casos restantes por causas no relacionadas con fenómenos trombóticos.

Conclusiones: El síndrome antifosfolípido es una de las causas de ETEV en población adulta. La presencia de al menos otro factor de riesgo de ETEV adicional en su presentación plantea la necesidad de realizar la determinación de anticuerpos antifosfolípidos en sujetos jóvenes que presenten ETEV, aunque presenten un factor explicable. En el seguimiento, la frecuencia de eventos fatales es baja; sin embargo, los pacientes con SAF y ETEV presentan una frecuencia de recidiva del 7% a pesar del tratamiento; por tanto, la identificación de aquellos subgrupos de mayor riesgo podría determinar la necesidad de diferentes pautas de tratamiento.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?