Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
21. Dislipemias
Texto completo

RV/D-3. - AFÉRESIS DE LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD: TRATAMIENTO EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR SEVERA

A. Peláez Ballesta1, J. Hernández Roca1, F. López2, E. Mené Fenor1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Presentar el manejo clínico terapéutico de un caso de hipercolesterolemia heterocigótica familiar (HFH) resistente a tratamiento convencional intensivo y analizar el efecto de la aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL-aféresis).

Métodos: Mujer de 55 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica con doble bypass coronario hace 16 años, y antecedentes familiares de 3 muertes en edad temprana por infarto agudo de miocardio; diagnosticada de hipercolesterolemia familiar heterocigótica con intolerancia a tratamiento con estatinas.

Resultados: En analítica general se objetivaban niveles de colesterol total de 600-800 mg/dl, y LDL-colesterol 540-720 mg/dl, tras tratamiento intensivo como prevención secundaria con altas dosis de estatinas en asociación con otras drogas hipolipemiantes, la reducción de colesterol fue 10-15%. Ante la baja tasa de respuesta a dicho tratamiento, junto con los antecedentes de cardiopatía isquémica, y el inicio de episodios anginosos, se procedió al inicio de tratamiento con LDL-aféresis., tras el cual se objetivó una mejoría de los niveles de colesterol (colesterol total: 240 mg/dl; LDL-colesterol 180 mg/dl), que representaba un descenso del 62-68% estadísticamente significativo (p < 0,001), acompañado de una desaparición de los eventos cardiovasculares.

Conclusiones: La LDL-aféresis es una opción terapéutica en pacientes con hipercolesterolemia grave, con alto riesgo cardiovascular o enfermedad coronaria activa y con resistencia al tratamiento farmacológico, demostrando un descenso importante del LDL-colesterol y eficacia en la disminución de los eventos cardiovasculares. Su principal limitación es el coste económico y su baja disponibilidad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?