T-047 - FIBRINOLISIS EN ACVA ISQUÉMICO EN LA PROVINCIA DE SORIA ENTRE 2011 Y 2017
1Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero (Burgos). 2Residente Medicina Interna, 4Residente Medicina Intensiva, 5Neurología, 3Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria. 6Medicina Interna. Hospital de Leza. Laguardia (Álava).
Objetivos: Conocer la situación epidemiológica de los diagnosticados de accidente cerebrovascular agudo (A.C.V.A.) isquémico tratados con fibrinolíticos en cuanto a factores de riesgo, características clínicas y demográficas; y el tratamiento previo al evento. Determinar complicaciones en el ingreso y tratamiento al alta.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas y el CMBD de los ingresados por ACVA isquémico fibrinolisados entre enero de 2011 a diciembre de 2017 en el Complejo Asistencial en Soria.
Resultados: Se obtuvieron 79 pacientes en los siete años de estudio, 45 hombres (57%) con una edad media de 72 años. Como comorbilidades y factores de riesgo, la mayoría era independiente para las AVD (97%), hipertensos el 42%; y un cuarto tenía dislipemia y diabetes; el 40% era fumador y casi un 20% había presentado un AIT o ACVA previo. El 23% tenían fibrilación auricular (F.A.); pero solo estaban anticoagulados un 6%. Entorno al 30% estaban antiagregados y tomaban estatinas. Un 40% presentaban este. La mayoría fueron PACI (parciales), afectando a territorio izquierdo y de origen cardioembólico. La mayoría no presentaron complicaciones en el ingreso. Al alta, la mitad fue tratada con anticoagulantes, y dos tercios con antiagregantes y estatinas. Sólo hubo un 4% con transformación hemorrágica y fallecieron un 2,5%.
T-047a.jpg
Figura 1. Estenosis carotidea.
T-047b.jpg
Figura 2. Tipo de ictus.
Figura 3. Tipo de ictus.
Discusión: Se debe hacer mayor hincapié a nivel ambulatorio en el seguimiento de pacientes diagnosticados con FA y recomendar la anticoagulación, si no hay riesgo hemorrágico.
Conclusiones: Los pacientes ingresados por ictus isquémico fibrinolisado son más comunes a partir de los 65 años, varones, independientes para las AVD, fumadores y con antecedentes cardiovasculares. La mayoría son PACI, en territorio izquierdo y cardioembólicos. Al diagnóstico, un cuarto tienen F.A., y sólo un 25% estaban anticoagulados. Al alta, sólo el 50% se anticoagulan y/o se antiagregan. No se suelen registrar complicaciones durante el ingreso y existe un baja tasa de fallecidos.