Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
4000. Arritmias auriculares
Texto completo

A-203. - OSTEOMIELITIS DURANTE 1 AÑO EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA. ESTUDIO MICROBIOLÓGICO Y TERAPÉUTICO

M. Martínez Lasheras1, E. Vilalta Castel1, A. Ballano Ruiz2, M. Cubilla Salinas3, E. Martín Echevarría1, S. Lainez Justo1,      M. Rodríguez Zapata1                                                                                                                                            1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Dermatología, 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: El Estafilococo aureus es el microorganismo más frecuente, el estafilococo epidermidis se relaciona con prótesis articulares y material de osteosíntesis, estreptococo y H. influenzae en niños y Pseudomonas aeruginosa en infecciones por pie diabético, heridas quirúrgicas y adictos a drogas por vía parenteral. Las quinolonas son los fármacos más utilizados, por sus excelentes características farmacocinéticos, pero el elevado porcentaje de resistencias en S. aureus, E.coli y Pseudomonas desaconsejan su uso en monoterapia. Analizamos los datos microbiológicos y el tratamiento utilizado en nuestro hospital.

Métodos: Recogida de los casos de osteomielitis a través del servicio de información asistencial, revisión de historias clínicas, y recogida y estudio de los datos obtenidos. Análisis con el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados: Se recogieron 38 casos. 7 hemocultivos positivos y 46 gérmenes (15 exudados de herida y 7 abscesos). El 52,17% (12) eran flora polimicrobiana. En los hemocultivos se aislaron 4 SAMS, un fusobacterium necroforum, un streptococo agalactie y un estafilococo spidermidis (portador de catéter para diálisis). De los aislamientos del drenaje de abscesos hay 2 pseudomonas, 2 micobacterium tuberculosis complex (hay un tercer caso de TBC pero el diagnóstico fue anatomopatológico) y un estafilococo aureus. El total de aislamientos fue 16 estafilococos (34,8%) (9 meticilín sensibles y 7 SAMR), 10 pseudomonas (21,7%), 9 enterococos (19,5%), 6 enterobacterias (13%) 4 streptococos (8,7%) 3 S. agalactie y un S. viridans y 2 TBC. Las resistencias de los estafilococo aureus, el 58,33% (7) son resistentes a meticilina, el 50% (8) a levofloxacino, siendo del 87,5% (7) en los SAMR. El 12,5% (2) son resistentes a ciprofloxacino y el 18,7% a penicilinas. En las Pseudomonas el 50% (4) son resistentes a ciprofloxacino y el 25% (2) a levofloxacino. Todas las pseudomonas eran resistentes a cotrimoxazol, el 62,5% a penicilinas y cefalosporinas de 2ª y 3ª generación y el 37,5% amoxicilina-clavulánico. En los enterococos la resistencias es igual para levofloxacino y para ciprofloxacino, un 22,2% (3). Los enterococos el 66,6% eran sensibles a penicilina. En las enterobacterias el 50% (3) son resistentes a levofloxacino y el 16,6% (1) a ciprofloxacino. Tuvimos 2 casos de E. coli BLEE. En general obtuvimos un 41,3% de resistencia a penicilinas, 32,6% a ciprofloxacino, 30,43% a levofloxacino, 26% a cefalosporinas de 2ª y 3ª generación, 23,9% a cotrimoxazol, 15,2% a amoxicilina-clavulánico y un 10,86% a clindamicina. Sólo hubo un caso de resistencia a cefalosporinas de 4ª generación, y no hubo casos de resistencia a vancomicina, teicoplanina ni linezolid. Los antibióticos más utilizados en el ámbito hospitalario fueron ciprofloxacino y rifampicina en igualdad de porcentaje (21%), vancomicina (18,4%), carbapenem (15,78%), cloxacilina y cefalosporinas con el mismo porcentaje (13,15%), amoxicilina-clavulánico y piperacilina tazobactam con el mismo porcentaje (10,52%) y linezolid, clindamicina y aminogluósidos (7,9% cada uno). Los antibióticos más utilizamos al alta fueron rifampicina (28,9%), ciprofloxacino (23,65%), cotrimoxazol (18,42%), amoxicilina-clavulánico (13,15%), y levofloxacino (10,52%). La media de duración del tratamiento fueron 3 semanas.

Conclusiones: En nuestra serie coincidimos con los gérmenes habituales, destacando la pseudomona en el pie diabético. Destacamos las resistencias a quinolonas, y concluimos que con nuestras resistencias la utilización de rifampicina asociada a clindamicina, vancomicina o cotrimoxazol es una opción adecuada. Si utilizamos quinolonas elegiremos ciprofloxacino si se sospecha un estafilococo aureus, y levofloxacino si sospechamos una enterobacteria. Ante una sospecha de pseudomona evitar penicilinas y cefalosporinas por su elevada resistencia.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?