899 - NUESTRA EXPERIENCIA EN LA HOSPITALIZACIÓN VIRTUAL COMO UNA ALTERNATIVA A LA PLANTA CONVENCIONAL
Hospital Rey Juan Carlos, Madrid, España.
Objetivos: Definir las características basales de nuestros pacientes incluidos en la planta de hospitalización virtual a lo largo del año 2023 e identificar qué pacientes podrían beneficiarse de esta alternativa a la hospitalización convencional.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se han revisado todas las historias clínicas de los pacientes incluidos en hospitalización virtual de Medicina Interna durante el año 2023. Se recogen variables antropométricas y clínicas.
Resultados: Se han analizado 85 historias. De ellos, 3 pacientes han sido incluidos en dos ocasiones en la hospitalización virtual; el resto, solo una. De todos los pacientes, el 52,9% son varones. La edad media fue de 69,2 años con una desviación estándar de 18,8. El 17,6% estaban institucionalizados en residencia. El tiempo medio de estancia en la planta virtual fue de 4,4 días. La estancia media de nuestro servicio de Medicina Interna en el año 2023 ha sido de 6,12 días. Los pacientes incluidos en la planta de hospitalización virtual han estado de media 5,5 días ingresados en el hospital. El diagnóstico más frecuente por el que se incluye a los pacientes en este recurso es el de "infección respiratoria" (34,1% de los ingresos) seguido de "infección del tracto urinario" (17,6%). A la mayoría de los pacientes se les incluye para control clínico telefónico al alta (94,1%) pero hay un pequeño porcentaje que ingresan en la planta virtual a la espera de resultados que estaban pendientes al alta.
Discusión: La hospitalización virtual representa un avance significativo en nuestra práctica clínica diaria, proporcionando una solución innovadora para la atención médica moderna. Este sistema permite monitorizar a los pacientes en tiempo real desde sus hogares, reduciendo la necesidad de hospitalización prolongada y liberando recursos hospitalarios para casos más críticos. Las ventajas de este tipo de hospitalización son múltiples; en primer lugar, mejora la calidad de vida de los pacientes al permitirles permanecer en un entorno familiar. Además, reduce el riesgo de infecciones nosocomiales. Desde el punto de vista económico, se disminuyen los costes asociados con la estancia hospitalaria. También permite una gestión más eficiente de los recursos hospitalarios, optimizando la disponibilidad para los pacientes que realmente necesitan atención presencial. Finalmente, la hospitalización virtual fomenta una atención médica más personalizada y continua, con el uso de tecnologías avanzadas como la telemedicina. Esto nos permite realizar un seguimiento más estrecho de las condiciones de los pacientes y responder de manera más rápida y efectiva a cualquier cambio en su estado de salud.
Conclusiones: Desde nuestra experiencia, consideramos que es una muy buena herramienta como transición entre la hospitalización convencional y la hospitalización domiciliaria, e incluso como prolongación de la primera. Pensamos que habría que trabajar en la inclusión de más pacientes institucionalizados con la opción de contar no solo con el paciente y su familia, sino también con el personal de la residencia para mejorar la continuidad de cuidados al alta.