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45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Las Palmas
Las Palmas, 24 - 26 octubre 2024
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13. MEDICINA DIGITAL
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193 - COMPETENCIAS DIGITALES Y ÉTICA EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS FUTUROS PROFESIONALES COMO BASE DEL CAMBIO EN LA ATENCIÓN MÉDICA DEL MAÑANA

Laisa Socorro Briongos Figuero1, Miriam Gabella Martín2, José Pablo Miramontes González1, Luis Corral Gudino1, Luis Pastor Mancisidor2, Begoña Morejón Huerta2, Antonio Dueñas Laita3 y Juan Carlos Martín Escudero1

1Hospital Universitario Río Hortega/Universidad de Valladolid, Valladolid, España. 2Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 3Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: La trasformación digital del entorno sanitario está marcando el devenir de nuestro tiempo dado el impacto de la integración de sistemas de información, inteligencia artificial (IA) y nuevas tecnologías (TIC), lo que plantea desafíos éticos con escasa regulación. Además, la evidente brecha digital intergeneracional dificulta la integración de habilidades comunicativas en la práctica clínica de nuestros estudiantes de grado, los futuros profesionales sanitarios, sumándose a dichas repercusiones bioéticas. La docencia en competencias digitales en salud y sus implicaciones éticas, son fundamentales para la formación de los futuros profesionales y para los sanitarios ya formados. Estudiamos qué actitud y competencias tienen ante la IA los estudiantes de grados de Medicina y Biomedicina y Terapias Avanzadas que estamos formando, el cambio que produce un seminario de 50 min sobre desafíos éticos y si los alumnos del curso 23/24 tienen actitudes diferentes a los precedentes.

Métodos: Estudio descriptivo-analítico correlacional en dos tiempos: 1) los alumnos rellenaron de forma voluntaria una encuesta anónima sobre las implicaciones bioéticas de la IA, con respuestas cerradas antes del seminario e inmediatamente después y se estudió el cambio de actitud; 2) se analizaron las diferencias entre el curso académico actual y los previos. El estudio fue aprobado por nuestro CEIm y forma parte de un Proyecto de Innovación Docente de nuestra Universidad. Datos analizados con SPSS 25.0 (test de rangos con signo de Wilcoxon para datos apareados).

Resultados: En el curso 23/24, 90 alumnos respondieron la encuesta previa y 83 la posterior. No hubo cambios tras el seminario ante las afirmaciones “Podemos codificar valores morales en los sistemas de IA” (razón Z -1,697; p = 0,90; 33% de acuerdo), “Debemos codificar valores morales en los sistemas de IA” (razón Z -0,732; p = 0,4; 40% en desacuerdo), ni “Se derivan responsabilidades del posible error de un algoritmo insuficientemente elaborado” (razón Z -2,597; p = 0,09; 57% de acuerdo) pero sí hubo cambio ante “El análisis masivo de datos biomédicos respeta la confidencialidad y el anonimato” (razón Z -4,828; p < 0,001; 40 vs. 81% en desacuerdo) y “La IA reduce la brecha de pobreza, la discriminación de minorías y su uso puede generalizarse a distintos entornos” (razón Z -1,905; p < 0,05; 61 vs. 77% en desacuerdo). Comparado con curso previos, los actuales alumnos parten de un mejor conocimiento sobre las responsabilidades derivadas de un error en el algoritmo (en desacuerdo 14 vs. 1,5%, p = 0,016) pero no en el resto de ítems, produciéndose cambios similares tras el seminario en todos los ítems.

Conclusiones: La docencia en Salud Digital a nuestros futuros profesionales supone una oportunidad de mejora transversal en áreas como gestión de información y comunicación, investigación e innovación. Las implicaciones éticas del uso de IA y TIC son el primer escalón sobre el que nuestros estudiantes deberían desarrollar sus competencias digitales en sanidad ya que esta formación influirá a corto plazo en la calidad de la atención sanitaria y en la mejora de la medicina personalizada (4P o 5P).

Bibliografía

1. The role of mentoring and coaching of healthcare professionals for digital technology adoption and implementation: A scoping review. doi: 10.1177/20552076241238075.

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