48 - IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. MEJORA DEL PROCESO DE HOSPITALIZACIÓN
Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme, Mataró, España.
Objetivos: Estimar la eficacia de la implantación de la metodología Lean versus el sistema tradicional de gestión en el servicio de Medicina Interna para mejorar la gestión en el proceso de hospitalización con el fin de reducir estancias prolongadas y mejorar el trabajo en equipo. Se describieron objetivos específicos como indicadores: (1) Estancia hospitalaria; (2) Tiempo de espera desde la solicitud del ingreso en urgencias hasta la ubicación en la unidad de hospitalización; (3); Porcentaje de ingresos en la unidad de hospitalización en el turno de mañana; y (4) Porcentaje de pacientes ectópicos en el ingreso a Medicina Interna.
Métodos: El estudio se realizó en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal, hospital con una población de referencia de 270.000 habitantes. La primera fase de la transformación precisó de una estandarización del proceso de hospitalización por un grupo de profesionales de distintos ámbitos. Para mejorar el trabajo en equipo y optimizar la ubicación de los pacientes se decidió organizar la unidad de hospitalización en 4 clústeres de alta intensidad (8 pacientes en tres y 10 pacientes en el cuarto) con dos médicos y una enfermera referente por turno, y dos clústeres de baja intensidad con 12 y 14 pacientes y una enfermera asignada, en total 64 camas. En los clústeres de alta intensidad ingresaban los pacientes de mayor carga asistencial (proceso agudo, pendiente de diagnóstico, mayor carga de cuidados) y en los clústeres de baja intensidad los pacientes pendientes de evolución, o de recurso asistencial al alta. Se acordó que la asignación de los pacientes la decidía el equipo médico en función del diagnóstico y la necesidad de cuidados. Para la mejora del trabajo en equipo se consensuaron dos reuniones al día por clúster de alta intensidad, por la mañana (8 h) y al mediodía (15 h). La información de los tiempos de asistencia, y la ubicación de los pacientes se obtuvo de la totalidad de los pacientes ingresados en los periodos establecidos. Se compararon los resultados según dos periodos: 1er periodo, del 1 de marzo de 2022 al 23 de febrero de 2023; y 2º periodo, del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, posterior a la implementación del nuevo estándar.
Resultados: Durante los 2 periodos de estudio se dieron 2.233 y 2.474 altas respectivamente. La comparación de los indicadores entre los dos periodos: (1) Estancia hospitalaria, 9,7 días vs. 8,9 días; (2) Espera a ingresar en urgencias, 21 vs. 24,2 horas (3); Porcentaje de ingresos en el turno de mañana, 19 vs. 31%; y (4) Porcentaje de pacientes ectópicos, 26 vs. 10%.
Conclusiones: La metodología Lean en el proceso de hospitalización de un servicio de Medicina Interna nos ha permitido identificar fuentes de ineficacia, posibilidades de mejora e indicadores clave para utilizar en la toma de decisiones. Los factores clave de éxito en la implementación de metodología Lean pasan por la implicación y participación de los profesionales, el apoyo de la dirección, y la preparación para el cambio, otorgando un rol proactivo a los profesionales de la salud.