763 - CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DURANTE LA ETAPA FINAL DE VIDA
1Hospitales de Valme y El Tomillar, AGS Sur, España. 2Departamento de Medicina. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Objetivos: Los cuidados paliativos actúan como una herramienta esencial para el control de síntomas y la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares. Un componente clave de esta atención se centra en la etapa final de la vida, cuya duración no es uniforme y varía según el paciente, pudiendo definirse como las semanas o el mes previo al fallecimiento. El objetivo de este estudio es describir la atención proporcionada en la etapa final de vida a pacientes oncológicos derivados a una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP).
Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo donde se incluyó una muestra de los pacientes derivados desde el Servicio de Oncología a la UCP entre los años 2015 y 2022, y que hubiesen fallecido a fecha de 31 de diciembre de 2023. Se excluyeron aquellos pacientes que murieron antes de la primera visita en la UCP. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de neoplasia, grado de información, tiempo desde la derivación hasta la primera visita, supervivencia desde la derivación a la UCP, tratamiento oncológico paliativo 1 mes y 1 semana previa al fallecimiento, lugar de exitus, necesidad de sedación y principal síntoma refractario en el momento de la sedación.
Resultados: De los 1.953 pacientes derivados desde 2015 a 2022, se estudiaron 200 individuos. De ellos, se excluyeron un 7% (n = 14) de los mismos por haber fallecido antes de la primera visita en la UCP. La mediana de edad en el momento de la derivación fue de 68 (58-75) años y el 62% de los pacientes eran hombres. El tipo de neoplasia más frecuente fue la gastrointestinal con un 51% del total de los casos, seguida de las neoplasias pulmonares (17%) y urológicas (11%). Hasta un 79% de los pacientes estaban informados sobre su pronóstico en el momento de la derivación. El tiempo medio desde la derivación hasta la primera visita fue de 12,5 (7-17) días. La supervivencia dentro de la UCP fue de 17 (8-49) semanas. Si nos centramos en el tratamiento, un 23% de los pacientes recibieron tratamiento paliativo el mes previo al fallecimiento, reduciéndose a un 7,5% en la semana previa a la muerte. El lugar de exitus fue en el 67% de los casos un centro hospitalario (43% en hospital de crónicos y 23% en hospital de agudos). El tercio restante falleció en su domicilio. En el momento de la muerte, un 55% de los pacientes requirió sedación. El dolor fue el síntoma refractario más común en el 41% de los casos, seguido de la disnea (30%) y el delirium (23%). Un 2% de los pacientes presentaron sufrimiento vital como síntoma refractario.
Conclusiones: Existen áreas de mejora en el manejo de la etapa final de vida de estos pacientes. Un 7% fallecen antes de la primera visita a la UCP. Una cuarta parte reciben tratamiento oncológico paliativo en el mes previo a su fallecimiento. La mayoría de ellos fallecen en un centro hospitalario y más de la mitad necesitan sedación paliativa, siendo el dolor el síntoma refractario principal.