1966 - LOS HALLAZGOS DE LA CAPILAROSCOPIA EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivos: Evaluar la utilidad de la capilaroscopia en el seguimiento y la valoración pronóstica de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA).
Métodos: Estudio de cohortes prospectivo unicéntrico, en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, en pacientes cuyo diagnóstico principal era la ICA. Se llevó a cabo una capilaroscopia del lecho ungueal el primer, tercer y séptimo día de ingreso, con el objetivo de realizar un estudio comparativo entre los hallazgos capilaroscópicos y las variables que influyen en la evolución de la ICA: la fracción de eyección del ventrículo derecho (FEVI), las comorbilidades, la disnea según la clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA), el tratamiento, la sintomatología como la ortopnea o los edemas, o el NT-proBNP. Para el análisis se utilizó el software de inteligencia artificial Capillary.io®. Se obtuvo aprobación del Comité de Ética para su desarrollo.
Resultados: Se incluyeron 22 pacientes, correspondiendo un 63,6% al sexo femenino. Las comorbilidades más frecuentes de ICA fueron la hipertensión arterial (HTA) (77,3%) y la fibrilación auricular (FA) (72,7%) detectando en esta segunda patología un incremento en la media del número de ramificaciones (0,68 vs. 3,71%, p 0,01) y microhemorragias (0,05 vs. 0,17%, p 0,01). En cuanto a los hallazgos clínicos y su evolución en el tiempo, se objetivó un empeoramiento de la edematización en el 52,4% de los pacientes con disminución de la densidad capilar, en comparación con el 9,5% de los pacientes que presentaron edematización y aumento de la densidad capilar (p 0,01). Por otro lado, se observó una elevación del NT-ProBNP en el 68,7% de los pacientes con descenso de las dilataciones, en contraste con el incremento del NT-ProBNP en el 24% de los que manifestaron un aumento de las dilataciones (p 0,01). Simultáneamente, se advirtió un aumento del NT-ProBNP en el 66,7% de los pacientes con aumento del número de hemorragias, comparado con el aumento del NT-ProBNP en el 25% de los que presentaron descenso de estas (p 0,02). Por último, el empeoramiento de la ortopnea se objetivó en el 85,5% de los sujetos con descenso de los megacapilares, en contraposición con el aumento de la ortopnea en el 37,5% de los sujetos con aumento del número de megacapilares, aunque este hallazgo no fue estadísticamente significativo (p 0,08). No se obtuvieron diferencias relevantes en los hallazgos según la FEVI, la TAPSE o la presencia o ausencia de disnea según la escala NYHA, aunque sí se encontraron diferencias significativas (p 0,017) en el mayor número de ramificaciones y hemorragias en las fases más avanzadas de la NYHA.
Conclusiones: La ICA continúa siendo una patología con una elevada morbimortalidad que emplea técnicas de estimación de gravedad exclusivamente cualitativas. Los cambios en el lecho ungueal y la correlación evolutiva, clínica y analítica, de la ICA podrían estar en relación con la congestión tisular o el descenso de la perfusión distal que se producen en estos pacientes. Así, la capilaroscopia podría ser considerada en un futuro, una nueva herramienta para la valoración pronóstica y el seguimiento de este complejo síndrome.