2099 - SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA EN LA HEPATITIS AGUDA ALCOHÓLICA. CORRELACIÓN CON CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS
1Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 2Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna. 3Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: La hepatitis aguda alcohólica es una de las complicaciones más graves en el paciente alcohólico, con una tasa de mortalidad a medio plazo que puede llegar al 50%. Su patogenia incluye una intensa reacción inflamatoria producida por el daño oxidante y la liberación de citoquinas en la célula de Kupffer, lo que produce daño hepatocitario. Es una de principales causas de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) no infecciosa. El objetivo del presente estudio es comprobar la correlación existente entre los criterios clínicos de SIRS y los niveles séricos de citoquinas proinflamatorias.
Métodos: Se incluyen 62 pacientes consecutivos con el diagnóstico de hepatitis aguda alcohólica grave (Maddrey DF modificada≥ 32). En las primeras 24 horas se recogen las variables que componen los criterios SIRS: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y PCO2, temperatura corporal y leucocitos, así como las variables del índice MELD-Na (INR, bilirrubina, creatinina y natremia. Asimismo se determinan los niveles de TNFα, IL-4, IL-6, IL-8 e IFNγ.
Resultados: El 39,3% de los pacientes tuvieron 2 o más criterios SIRS. Un 35,5% cumplían el criterio de leucocitos ( 12.000/mm3), mientras que un 27,9% cumplió el criterio respiratorio (FR > 20 o PCO2 90 lpm). Comprobamos que cumplir criterios de SIRS (≥ 2) se relacionó significativamente con los niveles séricos de IL-6 (p < 0,001) y TNFα (0,082). El criterio de temperatura se relacionó con los niveles de IL-6 (p < 0,001) y el criterio respiratorio también con los niveles de IL-6 (p < 0,001) y TNFα (p = 0,010). La frecuencia cardíaca se correlacionó inversamente con los niveles de IL-6 (p = 0,012) y, sin significación, con los de IL-8 (p = 0,069). El criterio de leucocitos no se correlacionó con ninguna de las citoquinas evaluadas. El MELD-Na sí se correlacionó con los niveles de IL-4, IL-6, TNFα e IFNγ (p < 0,001 para todos). La creatinina se correlacionaba con la IL-6 y el TNFα (p < 0,001 para todos). Por último, la natremia se correlacionó de manera inversa con la concentración sérica de IL-6 (p < 0,001).
Conclusiones: Existe una correlación clara entre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y las principales citoquinas proinflamatorias, así como entre estas y las principales variables pronósticas de la enfermedad, como el MELD-Na. Estos datos refuerzan la importancia que tiene la respuesta inflamatoria y la liberación de citoquinas en el desarrollo de la hepatitis aguda alcohólica.