1927 - PREVALENCIA E IMPACTO DEL SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN EL ANCIANO HOSPITALIZADO
Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Ourense.
Objetivos: Analizar la prevalencia, factores precipitantes e impacto pronóstico del síndrome confusional agudo (SCA) en pacientes hospitalizados en un Servicio de Medicina Interna.
Métodos: Estudio descriptivo transversal prospectivo realizado entre abril y junio de 2022 en una planta de hospitalización de Medicina Interna del Hospital de Ourense. Se incluyeron pacientes mayores de 70 años ingresados por diferentes patologías médicas; excluyendo aquellos con diagnóstico de SCA al ingreso, descompensación psiquiátrica, intoxicación, bajo nivel de consciencia u otra afección que impidiese su valoración cognitiva en ausencia de un cuidador. Se clasificaron los pacientes mediante escalas funcionales (Barthel IB, Minimental MM, Charlson IC, Frailty Scale CFS) y variables descriptivas de su situación basal y durante el ingreso, analizando su relación con el desarrollo de SCA, diagnosticado según criterios Confussion Assessment Method (CAM). Se valoró la capacidad de reconocimiento del SCA en nuestro centro mediante el Single Question to identify Delirium (SQiD) formulado al personal de Enfermería y Auxiliares; y el diagnóstico de delirium reflejado en el alta hospitalaria. Se realizó un seguimiento de los pacientes tras dos meses del alta hospitalaria, analizando la influencia pronóstica del SCA en el índice de reingresos y en la mortalidad posterior.
Resultados: Muestra de 63 pacientes con media de 85,24 años. El 44,4% presentaron SCA tras ingreso medio de 3,18 días. Prevalencia de desarrollo nocturno 53,6% y tipo hiperactivo 40% destacando las alteraciones motoras en el 92,9% como inquietud y agitación. Se observó un aumento de incidencia estadísticamente significativo en relación con la edad, sexo femenino, dependencia (IB media 58), fragilidad (CFS > 5), deterioro cognitivo (MM ≤ 24), antecedentes previos de SCA (76,9 vs. 36,0%) e institucionalización previa (66,7 vs. 37,5%). El SCA fue más frecuente en pacientes portadores de sonda vesical (60,9 vs. 35%) o sueroterapia (57,8 vs. 11,1%). La deambulación activa durante el ingreso constituyó un factor protector (25,0 vs. 60,0%). El SCA fue detectado en un alto porcentaje por el personal de enfermería/auxiliar (67,8% acierto sQiD) y el tratamiento más empleado fueron los neurolépticos atípicos (70,8%). La institucionalización secundaria al ingreso fue mayor en pacientes con SCA (10,7 vs. 3%) sin observar diferencias en la mortalidad. Al alta hospitalaria, solo en un 21,4% de los pacientes se reflejaba el SCA como diagnóstico. El índice de reingreso fue mayor en los pacientes con delirium (28,6 vs. 17,1%), así como la mortalidad tras el alta (25 vs. 11,4%).
Conclusiones: El SCA supone una patología frecuente en Medicina Interna, prevalente en pacientes ancianos, frágiles y con deterioro cognitivo. El empleo de sueroterapia y sondaje vesical durante el ingreso suponen factores de riesgo modificables para su desarrollo; mientras que la deambulación precoz confiere un efecto protector. Se trata de una patología ampliamente infradiagnosticada, en especial el tipo hipoactivo, requiriendo colaboración de todo el personal sanitario. El SCA influye en el pronóstico tras el alta hospitalaria, siendo necesarias herramientas que permitan su prevención e identificación precoz en vistas a un adecuado manejo sanitario.