1158 - INTERACCIÓN DE LA EVALUACIÓN SUBROGADA DE LA FIBROSIS HEPÁTICA Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA EN LA PREDICCIÓN DE INCIDENCIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES MAYORES
1Clínica Universidad de Navarra, Madrid. 2Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Pamplona. 3Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.
Objetivos: La insulinorresistencia es uno de los factores involucrados en el daño vascular. Con frecuencia, los pacientes con resistencia a la insulina tienen hepatopatía por infiltración grasa de origen metabólico. El objetivo de este estudio es evaluar las posibles implicaciones pronósticas cardiovasculares de la combinación de la resistencia a la insulina utilizando el índice de triglicéridos-glucosa (TyG) como marcador subrogado y la fibrosis hepática utilizando el índice Fibrosis -4 index (FIB-4).
Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo con los pacientes reclutados en la cohorte CUN vascular-metabólica. El desenlace estudiado fue la tasa de incidencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE). Los índices Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE), FIB4 y TyG se calcularon según fórmulas validadas. Se consideraron factores de exclusión la ausencia de datos suficientes para el cálculo de estas escalas. Se utilizaron como puntos de corte una puntuación para FIB-4 > 1,3 y TyG > 8,8. El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 20.0.
Resultados: Un total de 5.072 pacientes conforman la cohorte CUN Vascular. Los participantes tenían una edad media de 55 ± 13 años con un 41% de mujeres. Un total de 218 presentaron un evento cardiovascular mayor (6%). Los índices FIB4 y TyG mostraron una interacción sinérgica para ambos índices valorados como variables continuas en la predicción de MACE (HR 1,02, IC95% 1,01-1,03) que se mantuvo después de ajustar por edad, sexo, subgrupo SCORE, presencia de diabetes o MACE previo usando puntos de corte de FIB4 > 1,3 y TyG > 8,8 (HR 1,95, IC95% 1,36-2,80). Finalmente, un subgrupo con TyG > 8,8 y FIB4 > 1,3 mostró un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en la población de estudio (HR ajustado 2,17, IC95% 1,51-3,12).
Conclusiones: La valoración combinada de los índices TyG y FIB4 podría tener un valor predictivo potencial en el desarrollo de eventos cardiovasculares mayores.