Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
16. RIESGO VASCULAR
Texto completo

706 - ASOCIACIÓN ENTRE LA HIPERTENSIÓN VENOSA GESTACIÓN Y EL COMPROMISO FETAL INTRAPARTO

M.Á. Ortega Núñez1, Ó. Fraile Martínez1, Á. Asunsolo del Barco1, J.A. de León Luis2, M.Á. Álvarez de Mon González1, N. García Honduvilla1, J. Bujan Varela1 y M. Álvarez de Mon Soto1

1Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid. 2Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: La hipertensión venosa gestacional (HVG) tiene una prevalencia muy importante, siendo comúnmente diagnosticado por la presencia de varices. El desarrollo de varices en extremidades inferiores y/o insuficiencia venosa pélvica (LEPVI) es frecuente. Sin embargo, no se ha investigado su posible impacto en la salud fetal. Este estudio tiene como objetivo examinar si la presencia de venas varicosas en las extremidades inferiores y/o la pelvis de la mujer está relacionada con un evento de compromiso fetal intraparto.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, nacional, utilizando registros CMBD registrados en España. De manera paralela, se realizó un estudio observacional, analítico y prospectivo de cohorte, donde se estudió las repercusiones de la HVG a nivel placentario y del cordón umbilical por técnicas histológicas y de biología molecular.

Resultados: Se utilizó un modelo de regresión logística. Entre las mujeres con partos vaginales, las mujeres con venas varicosas en las extremidades inferiores y/o la pelvis tienen una probabilidad significativamente mayor de compromiso fetal intraparto que sus contrapartes sin venas varicosas. Después del ajuste, esta asociación siguió siendo significativa. De forma paralela, se observaron cambios significativos en términos patológicos en las placentas y cordones umbilicales de madres con HVG gestacional.

Conclusiones: Nuestros hallazgos dan una asociación entre las venas varicosas en las extremidades inferiores y el compromiso fetal intraparto. Pueden ser un factor de riesgo clínico nuevo e importante.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?