1586 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SERIE DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN RESISTENTE
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Objetivos: Realizar un análisis descriptivo de las características demográficas y clínicas de una serie de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial resistente.
Métodos: Se seleccionó una muestra de 100 pacientes procedentes de una consulta de Medicina Interna especializada en hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV). Se recogieron las variables edad, género, hábito tabáquico, comorbilidad (incluyendo dislipemia, diabetes mellitus, síndrome metabólico, síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), fibrilación auricular, enfermedad cerebrovascular - que incluía cardiopatía isquémica, ictus y enfermedad arterial periférica- y neuritis óptica anterior no arterítica o NOIANA), score de riesgo cardiovascular junto con variables analíticas (hemoglobina glicosilada, filtrado glomerular, triglicéridos, colesterol HDL y colesterol LDL). Para realizar el análisis descriptivo se utilizó el programa estadístico SPSS® versión 25.
Resultados: Del total de la muestra, el 68,8% correspondía a hombres y el 37,2% a mujeres, situándose la media de edad en 67,2 años (± 10,7). Un 16,3% de los sujetos eran fumadores activos y un 14% ex fumadores. En cuanto a las comorbilidades, un 88,4% tenía dislipemia, un 74,4% síndrome metabólico, el 27% eran diabéticos, el 11,6% fibrilación auricular, el 20,9% habían sido diagnosticados de SAHS, un 32,6% habían sufrido una enfermedad cerebrovascular y un 7% NOIANA. En cuanto a las enfermedades cerebrovasculares, la prevalencia se distribuyó de la siguiente manera: un 14% había padecido cardiopatía isquémica, un 18,6% un ictus y un 6,9% enfermedad arterial periférica. En cuanto al análisis en función del score de riesgo cardiovascular, la muestra se clasificaba de la siguiente manera: al 16,3% de los pacientes les correspondía un riesgo moderado, al 23,3% riesgo alto y el 60,5% riesgo muy alto; ninguno de ellos pertenecía al grupo de riesgo bajo, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). En relación a las variables analíticas, la media de los niveles de hemoglobina glicosilada se situó en 6%, el filtrado glomerular en 68,1 mL/min/kg, los triglicéridos en 120,5 mg/dL, el colesterol-HDL en 48,5 mg/dL y el colesterol LDL en 95,8 mg/dL.
Conclusiones: En los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial resistente la estimación del riesgo cardiovascular los sitúa en un riesgo muy alto, resultados acordes a la elevada prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo como la dislipemia o la diabetes mellitus.