275 - EFECTO DEL FIN DE SEMANA SOBRE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA
1Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. 2Hospital Quirónsalud Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
Objetivos: Calcular la mortalidad de los pacientes que ingresan en fin de semana y compararla con los que ingresan entre semana. Estimar la mortalidad episódica y calcular el índice de Charlson.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo incluyendo los pacientes dados de alta de Medicina Interna desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018 (N = 4.685), a partir de la extracción del CMDB y posterior filtrado de la historia clínica electrónica. Se define fin de semana incluyendo viernes, sábado y domingo, así como los festivos según calendario laboral correspondiente. La asociación entre las variables cuantitativas se realizó mediante la t-Student y U-Mann-Whitney entre las cualitativas con chi-cuadrado. Se estimó la mortalidad episódica y se construyó la curva de supervivencia de Kaplan-Meier.
Resultados: La mortalidad durante el ingreso en los pacientes que ingresan en fin de semana (FS, 3,1%) resultó inferior que la de los que ingresan entre semana (3,7%), no siendo significativa esta asociación La figura 1 muestra la curva de supervivencia. Los pacientes que ingresan en FS tienen una media de Charlson inferior (2,7 vs. 3,0; p = 0,0015) (fig. 2). No existen diferencias significativas en cuanto a la edad de los pacientes según el momento del ingreso.
Discusión: En nuestro estudio se observa una disminución de mortalidad en los pacientes que ingresan en fin de semana, no siendo esta relación estadísticamente significativa. Esto puede deberse a que los pacientes ingresados en fin de semana tienen menores comorbilidades como lo demuestra el menor índice de Charlson. Se necesita aumentar el tamaño muestral por la baja tasa de evento primario.
Conclusiones: Con los datos disponibles por el momento nuestro hospital no se observa “efecto fin de semana”.