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42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24 - 26 noviembre 2021
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12. GESTIÓN CLÍNICA
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894 - ANÁLISIS DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA

D. Fernández Reyes, M. Martos Ruiz, F.J. Beltrán Ávila, J. Martínez, V. Carazo y A. Benavente Fernández

Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Objetivos: El análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) es una herramienta de gestión que permite conocer la situación basal de una organización o actividad con el fin de establecer y priorizar áreas de mejora mediante una serie de estrategias. Consiste en someter aquello que queremos mejorar, tanto al análisis de factores internos (que dependen de la organización) negativos (debilidades) y positivos (fortalezas), como de factores externos (que no dependen de la organización) negativos (amenazas) y positivos (oportunidades). Del nivel de importancia que apliquemos a cada factor y su combinación (matriz), obtendremos de forma priorizada las distintas estrategias para desarrollar áreas de mejora. Las combinaciones de los factores que determinan las estrategias son; estrategia defensiva (fortalezas y amenazas); estrategia de supervivencia (debilidades y amenazas); estrategia adaptativa (debilidades y oportunidades) y estrategia ofensiva (fortalezas y oportunidades). Nuestro objetivo es analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la formación MIR en nuestro Servicio de Medicina Interna para desarrollar estrategias que permitan minimizar su impacto negativo y aprovechar sus oportunidades.

Métodos: Análisis DAFO elaborado en 4 pasos. 1. Creación del grupo de trabajo. 2. Definición, análisis y consenso de los factores y nivel de importancia. 3. Análisis y consenso de las matrices. 4. Elaboración DAFO mediante la herramienta disponible en la página web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España (disponible en https://dafo.ipyme.org/Home).

Resultados: Se identifican 9 debilidades, 7 fortalezas, 11 amenazas y 8 oportunidades (fig. 1). De importancia crucial; 1 debilidad y 1 amenaza. A partir de ellas se desarrollan una serie de estrategias, que quedan sintetizadas en la tabla.

Orden

Tipo

Nombre

Descripción

Supervivencia

Blindar el itinerario formativo crucial

Establecer qué rotaciones son cruciales y determinar su continuidad en escenarios de crisis.

Supervivencia y adaptativa

Gestión de la organización del Servicio y calidad asistencial

Iniciar la acreditación en calidad. Replantear la organización funcional del servicio en general y ante escenarios de crisis. Introducir la gestión por procesos. Reducir dependencia de MIR.

Defensiva y ofensiva

Política de comunicación y reconocimiento

Fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo a MI y su reconocimiento, generando noticias de impacto positivo con la consecución de objetivos y logros que visibilicen el trabajo desarrollado y pongan en valor a los MIR de MI.

Ofensiva

Ampliación competencial

Adquisición de un elevado nivel competencial en la atención a pacientes COVID.

Ofensiva

Desarrollar la ecografía clínica

Desarrollar la ecografía clínica.

Supervivencia, adaptativa y ofensiva

Desarrollo TIC

Desarrollar la modernización tecnológica, tanto en equipamiento como en su uso. Fomento de la virtualización de las sesiones y telemedicina.

Supervivencia

Gestión de tutores

Reivindicar la asignación de tiempo para una tutorización proactiva. Vincular la tutoría con una inequívoca vocación y compromiso I+D que repercuta positivamente en el MIR.

Adaptativa

Aprovechar sinergias

Crear redes profesionales facilitadas por el conocimiento personal y trabajo multidisciplinar generado en la asistencia COVID.

Supervivencia, Adaptativa y Ofensiva

Promoción de la Investigación

Potenciar la relación con la Universidad para desarrollar la investigación mediante el ofrecimiento de acogida de TFG, sesiones informativas sobre líneas de investigación para conocimiento mutuo y generación de colaboración. Establecer un canal de comunicación o referentes entre la Universidad y el Servicio de MI. Obtener rendimiento investigador en COVID.

Conclusiones: El análisis DAFO nos ha permitido identificar el impacto de la pandemia COVID en la formación MIR y generar 9 estrategias que desarrollar por prioridades para minimizar sus efectos negativos y aprovechar las oportunidades, tanto a nivel asistencial como formativo y de investigación. Las estrategias principales y prioritarias son de gestión de la formación MIR (1 y 2); fidelización y reconocimiento (3); desarrollo competencial (4 y 5); desarrollo tecnológico-formativo (6); gestión de la tutorización (7); y relación institucional para formación e investigación (8 y 9).

Bibliografía

  1. Teoli D, Sanvictores T, An J. SWOT Analysis. 2020 Sep 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021.

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