894 - ANÁLISIS DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA
Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.
Objetivos: El análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) es una herramienta de gestión que permite conocer la situación basal de una organización o actividad con el fin de establecer y priorizar áreas de mejora mediante una serie de estrategias. Consiste en someter aquello que queremos mejorar, tanto al análisis de factores internos (que dependen de la organización) negativos (debilidades) y positivos (fortalezas), como de factores externos (que no dependen de la organización) negativos (amenazas) y positivos (oportunidades). Del nivel de importancia que apliquemos a cada factor y su combinación (matriz), obtendremos de forma priorizada las distintas estrategias para desarrollar áreas de mejora. Las combinaciones de los factores que determinan las estrategias son; estrategia defensiva (fortalezas y amenazas); estrategia de supervivencia (debilidades y amenazas); estrategia adaptativa (debilidades y oportunidades) y estrategia ofensiva (fortalezas y oportunidades). Nuestro objetivo es analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la formación MIR en nuestro Servicio de Medicina Interna para desarrollar estrategias que permitan minimizar su impacto negativo y aprovechar sus oportunidades.
Métodos: Análisis DAFO elaborado en 4 pasos. 1. Creación del grupo de trabajo. 2. Definición, análisis y consenso de los factores y nivel de importancia. 3. Análisis y consenso de las matrices. 4. Elaboración DAFO mediante la herramienta disponible en la página web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España (disponible en https://dafo.ipyme.org/Home).
Resultados: Se identifican 9 debilidades, 7 fortalezas, 11 amenazas y 8 oportunidades (fig. 1). De importancia crucial; 1 debilidad y 1 amenaza. A partir de ellas se desarrollan una serie de estrategias, que quedan sintetizadas en la tabla.
Orden |
Tipo |
Nombre |
Descripción |
1º |
Supervivencia |
Blindar el itinerario formativo crucial |
Establecer qué rotaciones son cruciales y determinar su continuidad en escenarios de crisis. |
2º |
Supervivencia y adaptativa |
Gestión de la organización del Servicio y calidad asistencial |
Iniciar la acreditación en calidad. Replantear la organización funcional del servicio en general y ante escenarios de crisis. Introducir la gestión por procesos. Reducir dependencia de MIR. |
3º |
Defensiva y ofensiva |
Política de comunicación y reconocimiento |
Fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo a MI y su reconocimiento, generando noticias de impacto positivo con la consecución de objetivos y logros que visibilicen el trabajo desarrollado y pongan en valor a los MIR de MI. |
4º |
Ofensiva |
Ampliación competencial |
Adquisición de un elevado nivel competencial en la atención a pacientes COVID. |
5º |
Ofensiva |
Desarrollar la ecografía clínica |
Desarrollar la ecografía clínica. |
6º |
Supervivencia, adaptativa y ofensiva |
Desarrollo TIC |
Desarrollar la modernización tecnológica, tanto en equipamiento como en su uso. Fomento de la virtualización de las sesiones y telemedicina. |
7º |
Supervivencia |
Gestión de tutores |
Reivindicar la asignación de tiempo para una tutorización proactiva. Vincular la tutoría con una inequívoca vocación y compromiso I+D que repercuta positivamente en el MIR. |
8º |
Adaptativa |
Aprovechar sinergias |
Crear redes profesionales facilitadas por el conocimiento personal y trabajo multidisciplinar generado en la asistencia COVID. |
9º |
Supervivencia, Adaptativa y Ofensiva |
Promoción de la Investigación |
Potenciar la relación con la Universidad para desarrollar la investigación mediante el ofrecimiento de acogida de TFG, sesiones informativas sobre líneas de investigación para conocimiento mutuo y generación de colaboración. Establecer un canal de comunicación o referentes entre la Universidad y el Servicio de MI. Obtener rendimiento investigador en COVID. |
Conclusiones: El análisis DAFO nos ha permitido identificar el impacto de la pandemia COVID en la formación MIR y generar 9 estrategias que desarrollar por prioridades para minimizar sus efectos negativos y aprovechar las oportunidades, tanto a nivel asistencial como formativo y de investigación. Las estrategias principales y prioritarias son de gestión de la formación MIR (1 y 2); fidelización y reconocimiento (3); desarrollo competencial (4 y 5); desarrollo tecnológico-formativo (6); gestión de la tutorización (7); y relación institucional para formación e investigación (8 y 9).
Bibliografía
- Teoli D, Sanvictores T, An J. SWOT Analysis. 2020 Sep 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021.